La mayoría de las personas que utilizan un móvil tienen WhatsApp instalado en el mismo. Se trata de una aplicación centrada en el envío y recepción de mensajes que, además de entretenernos, nos sirve para comunicarnos con amigos y conocidos.
Cuando instalamos WhatsApp en un teléfono se activan algunas funciones que, en muchos casos, no es necesario utilizarlas. Por ello, lo mejor es proceder a su desactivación. Una de estas funciones es la que sirve para realizar descargas automáticas, por ejemplo de fotos y vídeos, y guardarlas en el móvil o en la nube.
Acabamos de recibir un mensaje en nuestro WhatsApp que viene acompañado de un montón de fotografías. Al abrirlo, las imágenes quedarán almacenadas en uno de los espacios indicados en el párrafo anterior. Si no queremos que las fotos, los vídeos, los audios y otros documentos se descarguen, debemos hacer lo que explicamos a continuación.
Desactivación de las descargas automáticas
Para llevar a cabo la desactivación de las descargas automáticos en un teléfono móvil Android debemos hacer lo siguiente:
- Abrimos WhatsApp y en la parte superior derecha de la pantalla pulsamos sobre los tres puntos.
- En el menú que se abre seleccionamos Ajustes.
- En la nueva pantalla pulsamos sobre Almacenamiento y datos.
- En la sección Descargar con datos móviles y en el apartado Descarga automática de archivos multimedia indica los tipos que quieres descargar. Podrás seleccionar fotos, audio, vídeo y documentos. Haz lo mismo en el apartado Descargar con WiFi. Si quieres desactivar las descargas, está claro que no debes activar ninguno de los tipos de archivos.
Si tenemos un iPhone, debemos seguir los pasos que indicamos a continuación:
- Accede a la herramienta Configuración.
- En los apartados que se muestran pulsa sobre Almacenamiento y datos.
- Justo debajo de Descarga automática de archivos multimedia, pulsa sobre Fotos, Audio, Vídeo o
Documentos. - Se mostrarán tres opciones: Nunca, Wi-Fi y Wi-Fi y datos móviles.
- Selecciona la opción que desees con el fin de activar o desactivar las descargas. Está claro que si eliges Nunca los archivos nunca se descargarán.
Conclusión
El mayor problema que existe con las descargas es lo que ocurre con los grupos en los que hay mucha actividad, ya que ello trae consigo que se compartan archivos con frecuencia. Por ello es conveniente en muchos casos desactivar las descargas.
Eso sí, si utilizamos WhatsApp con frecuencia, lo mejor es que, cuando recibimos algún mensaje y queremos guardar los contenidos que seleccionemos, pulsar sobre cada uno y a continuación sobre Compartir. En el siguiente paso debemos indicar en donde queremos guardarlo. Por ejemplo, en Google Fotos o en otros medios que tengamos activos.