Se sabe que las personas que padecen depresión tienen un calor corporal alto. Ello supone que es posible conseguir beneficios si se disminuye esta temperatura. Teniendo esto en cuenta se ha llevado a cabo un estudio en la Universidad de California en San Francisco.
Los resultados del citado estudio se han publicado en Scientific Reports. En él se indica si es la depresión la que eleva el calor corporal o si es una alta temperatura la que provoca la depresión. Tampoco se sabe si la temperatura corporal alta observada en personas con depresión refleja una menor capacidad para refrescarse, una mayor generación de calor a partir de procesos metabólicos o una combinación de ambos.
En el citado estudio, los investigadores recurrieron a veinte mil participantes de varios países, en total 106, que llevaban un dispositivo que mide la temperatura corporal. Así mismo se comprobó si existía una incidencia en los síntomas de depresión. El estudio se realizó durante siete meses en el año 2020.
Sobre el estudio
Se comprobó que cuanto mayor era el nivel de depresión, la temperatura corporal era más alta. También se descubrió que en las personas en las que la temperatura era elevada ésta experimentaba bajas fluctuaciones en 24 horas podían padecer una puntuación más alta en el padecimiento de la enfermedad. Este último descubrimiento no logró una alta solvencia.
Ashley Mason, directora del estudio y profesora asociada de psiquiatría en el Instituto Weill de Neurociencia de la UCSF, ha dicho lo siguiente:
«Irónicamente, calentar a las personas en realidad puede conducir a una reducción de la temperatura corporal que dura más que simplemente enfriar a las personas directamente, como a través de un baño de hielo. ¿Qué pasaría si pudiéramos rastrear la temperatura corporal de las personas con depresión para programar bien los tratamientos basados en calor?«
«Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande hasta la fecha que examina la asociación entre la temperatura corporal (evaluada mediante métodos de autoinforme y sensores portátiles) y los síntomas depresivos en una muestra geográficamente amplia. Dadas las crecientes tasas de depresión en los Estados Unidos, estamos entusiasmados con las posibilidades de una nueva vía de tratamiento«.
Conclusión
Según lo desprendido de la citada investigación podemos deducir que calor corporal alto y depresión están relacionados. Lo que no se sabe todavía es en que se asienta dicha relación, en que elementos se basa. Los investigadores necesitarán continuar en sus procesos de estudio con el fin de averiguar más detalles.