Se ha utilizado un algoritmo de Inteligencia Artificial, con el fin de descubrir si los niños padecen autismo, examinando las retinas. Lo han hecho un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur con el fin de realizar una detección objetiva para conseguir una información temprana de la enfermedad indicada.
Aunque no se trata del primer estudio sobre la información que nuestros ojos pueden proporcionar a la hora de de descubrir rasgos específicos de personalidad, éste se centra en un estudio más centrado en el aspecto indicado.
Si examinamos la parte posterior del ojo se conectan la retina y el nervio óptico en el conocido como disco óptico. El conjunto está a su vez ligado o unido a una extensión del sistema nervioso central. Los investigadores han utilizado el sistema de análisis indicado con el fin de evitar los riesgos que entraña el acceso a la zona cerebral.
Sobre la investigación
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei han desenvuelto un método para diagnosticar el trastorno del espectro autista (TEA) y la gravedad de los síntomas en niños utilizando imágenes de retina analizadas mediante un algoritmo de IA.
En el estudio participaron 958 niños con edades de 4 años. Se obtuvieron un total de 1.890 imágenes tras fotografiar sus retinas. La mitad de los participantes habían sido diagnosticados con padecimiento de TEA.
Se utilizó un algoritmo de aprendizaje profundo en el análisis del 85% de las imágenes de la retina. Los investigadores dijeron al respecto:
«Nuestros modelos tuvieron un rendimiento prometedor a la hora de diferenciar entre TEA y TD [niños con desarrollo típico] utilizando fotografías de retina, lo que implica que las alteraciones de la retina en el TEA pueden tener un valor potencial como biomarcadores. Curiosamente, estos modelos mantuvieron un AUROC medio de 1,00 utilizando sólo el 10% de la imagen que contiene el disco óptico, lo que indica que esta área es crucial para distinguir el TEA del TD«.
Lo que se ha descubierto
El valor AUROC medio para la gravedad de los síntomas fue 0,74, donde un AUROC de 0,7 a 0,8 se considera aceptable y de 0,8 a 0,9 es excelente. Esto es lo que han dicho los investigadores:
«Nuestros hallazgos sugieren que las fotografías de retina pueden proporcionar información adicional sobre la gravedad de los síntomas. Observamos que la clasificación factible solo se podía lograr para las puntuaciones ADOS-2 y no para las puntuaciones SRS-2. Esto puede deberse a que el ADOS-2 lo realiza un profesional capacitado con tiempo suficiente para la evaluación, mientras que el SRS-2 generalmente lo completa un cuidador en unas pocas docenas de minutos; por lo tanto, el primero reflejaría el estado de gravedad de cada uno con mayor precisión que el segundo«.
Conclusión
Aunque serán necesarios nuevos estudios, el actual representa un paso notable hacia el desarrollo de herramientas de detección objetivas para el TEA. Ello servirá para efectuar análisis centrados en psiquiatría infantil. Ello servirá para que los resultados sean más claros y precisos.
Fuente: Jama Network