La Inteligencia Artificial está ahí, tratando de sustituir a la inteligencia humana en muchos campos y aspectos. Está abierta una discusión sobre este sistema por parte de científicos y empresarios, y también por los ciudadanos de a pie. Cada uno expone su opinión.
A continuación vamos a mostrar diferentes opiniones sobre la Inteligencia Artificial, recogidas de la red de redes, como parte de ciertos artículos publicados en determinados medios. Existen varias personas que están preocupadas por la incidencia de la misma, de la IA, en nuestras vidas. Además de todo lo bueno que nos puede proporcionar, también existen efectos negativos.
En nuestro viaje por Internet hemos encontrado las siguientes opiniones:
Opiniones de la gente sobre la IA
Las personas utilizan sobre todo la Inteligencia Artificial en los motores de búsqueda o en los bots de chat. Cuando se lleva a cabo una investigación en línea o una comprobación rápida de sucesos, la IA juega un papel importante.
Teniendo en cuenta lo indicado surge la pregunta: ¿los usuarios se fían de las respuestas recibidas? El 33% confía en la información que han encontrado, y un 10% consideran que los resultados recibidos no tienen ninguna fiabilidad.
Fuente: GoTo
La verdadera amenaza de la Inteligencia Artificial
En una declaración firmada en mayo del pasado año por 350 ejecutivos de tecnología, investigadores y profesores, se hablaba de los riesgos que trae implícitos la Inteligencia Artificial. Esto es lo que han dicho:
«Mitigar el riesgo de extinción debido a la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear«.
Los expertos están preocupados por el auge de la Inteligencia Artificial General (AGI), que, aunque aún no existe, se muestra en la capacidades de alto crecimiento de ChatGPT de OpenAI. Así, por ejemplo, Sam Altman, cofundador de OpenAI, ha descrito a ChatGPT como sistemas que generalmente son más inteligentes que los humanos.
Fuente: The New York Times
Odias la IA por todas las razones correctas
Muchas de las personas que impulsan la tecnología están muy preocupadas por lo que están promoviendo. Un grupo de investigadores solicitó tras el lanzamiento en marzo de 2023 de ChatGPT-4 de OpenAI lo siguiente:
«¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente nos puedan superar en número, ser más astutas y obsoletas, y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?«
Fuente: The Washington Post
Hemos llegado a un punto de inflexión con la IA, dice un experto
ChatGPT se puso en escena en el mes de noviembre del año 2022. Desde ese momento la Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los puntos de atención más notables. Además de general un notable entusiasmo también ha dado vida a un gran debate sobre sus posibilidades.
ChatGPT y otras herramientas de IA han atraído a millones de usuarios que las han utilizado y utilizan para escribir correos electrónicos, planificar sus vacaciones, hacerse pasar por músicos, publicar artículos en medios digitales, producir anuncios de campaña e incluso diseñar edificios.
Stuart Russell, profesor de informática de la Universidad de California en Berkeley, coautor del libro de texto Inteligencia artificial: un enfoque moderno, que se centra en las promesas y los riesgos de la IA, ha dicho lo siguiente:
«Si realmente tuviéramos IA de propósito general, podríamos tener una atención médica mucho mejor, una educación mucho mejor, nuevas formas asombrosas de entretenimiento y literatura y nuevas formas de arte que aún no existen«.
Fuente: CNN
Conclusión
Tras examinar lo que indicamos podemos llegar a la conclusión de que la Inteligencia Artificial entraña sus riesgos, aunque también trae consigo beneficios. Lo que no se debe hacer es pretender utilizarla sin control, ya que ello puede desembocar en males más que en bienes.