Son, o somos, muchos los que disfrutamos con los juegos del ordenador, sobre todo con los que salieron a la luz hace ya unos cuantos años. En Batiburrillo.net tuvimos una sección, con varios apartados, destinada a recoger muchos de estos juegos, sección que suprimimos hace algún tiempo.
Estaban en formato Flash, ya inactivo, y se jugaban directamente en el navegador web. Hoy, con la evolución del sistema que sustenta las páginas web, el formato clásico, me refiero a Flash, ha desaparecido y se ha sustituido por HTML5.
Más de 6.000 juegos clásicos
ClassicReload es un espacio, similar a My Abandonware, que recoge más de 6.000 de estos juegos clásicos en formato HTML5. Están los juegos de siempre, los que muchos conocíamos y casi tenemos olvidados, y otros muchos, a los que nunca hemos jugado.
En el sitio, de acceso gratuito, se recogen juegos que salieron cuando imperaba el sistema operativo MS DOS y las primeras versiones de Windows, o también, los que había para Commodore 64 o para el otrora popular Amiga. También podemos encontrar juegos típicos de las consolas de antaño.
Para el acceso a un determinado juego podemos pulsar sobre alguno de los botones que se encuentran en la parte superior de la web o utilizando el buscador incorporado. Así encontraremos juegos de acción, juegos de aventuras, puzzles, juegos de coches, o juegos de deportes, entre otras categorías.
Comenzar a jugar
Si nos dirigimos a una cualquiera de las categorías veremos una relación de los juegos recogidos. De cada uno se muestra una pequeña imagen, así como el sistema con el que nació y el año de nacimiento.
Al seleccionar uno cualquiera se mostrará el juego en una nueva pantalla. Ya podemos comenzar a disfrutar. En la parte inferior de cada juego se refleja completa información del mismo: calificación, cómo se juega, o descripción, entre otros datos. También es posible dejar un comentario.
El juego se puede ejecutar dentro de la página en la que se encuentra, o mejor, a toda pantalla pulsando sobre el botón Fullscreen. En la mayoría de los juegos se puede comenzar utilizando el ratón o la barra espaciadora. A continuación, en la mayoría de los casos, habrá que recurrir a las teclas del cursor.
A tener en cuenta
Esto es lo que nos dicen los responsables del servicio: «Estos juegos eran de una época en la que había tantos tipos diferentes de PC en el mercado que todos tenían hardware diferente. Notarás que muchos de los juegos te permitirán cambiar tarjetas de sonido, tarjetas gráficas, etc. Hubo muchos cambios en los años 80 y 90 con los juegos de DOS y muchos parecen estar casi olvidados, ¡pero los tenemos aquí! (Si falta un juego, envíanos un mensaje y lo publicaremos). Este sitio web no solo se configuró para tratar de preservar estos juegos, sino también para que se puedan jugar gratis en computadoras de escritorio modernas, tabletas y teléfonos«.
Acceso
Para disfrutar de todos y cada uno de los juegos hay que acceder a ClassicReload.