Cuando hablamos de juegos clásicos, nos referimos a los que existían en el pasado siglo y se disfrutaban en ordenadores con el sistema operativo MS-DOS. Son anteriores al año 1995, el año en el que Microsoft lanzó la primera versión de Windows 95.
Se trata de juegos que nunca han estado muertos. De hecho hay muchas personas que los utilizan en su ordenador, aunque para ello tengan que pagar por su utilización. Existen algunos espacios, como es el caso de WayBack Machine, que incluyen accesos a algunos de estos juegos. En estos momentos existe un sitio web, DOS_Deck, que ofrece algunos de estos juegos clásicos.
¿Qué ofrece DOS_Deck?
El sitio web ofrece en estos momentos 12 de los juegos que se jugaban en ordenadores con el sistema MS-DOS. Funcionan sin problemas en el navegador web de cualquier ordenador, tenga el sistema operativo que tenga, Windows, macOS o Linux. También funcionan en Steam Deck.
Algo que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar cualquiera de estos juegos, desde el principio al final, es que sólo se puede emplear el teclado del ordenador. Entre los títulos de juegos ofrecidos se encuentran Doom, Wolfenstein 3D, Syndicate, Jazz Jackrabbit, Heretic, Commander Keen y más.
A tener en cuenta
DOS_Deck incluye todas las funciones necesarias para llevar a buen fin cualquier juego. Así nos encontramos con la opción de juego instantáneo, la compatibilidad con controladores nativos, el almacenamiento automático del progreso del juego, un teclado virtual y algunas opciones más.
El sitio web ofrece una interfaz que ha sido diseñada para que el acceso rápido, con la posibilidad de uso de controles predefinidos. También soporta el modo de pantalla completa. Existe una página de Favoritos para disfrutar con los juegos que más te gustan.
DOS_Deck aprovecha lo que ofrece en la emulación de PC de JS-DOS, un paquete de software que convierte el emulador de DOSBox en un servicio basado en la web. El creador de este servicio, Martin Kool, ha dicho lo siguiente:
«Un sitio como DOS_Deck puede dar nueva vida a los juegos clásicos de MS-DOS. Se ha realizado un tremendo esfuerzo para crear una experiencia perfecta para los jugadores que prefieren usar un controlador en lugar del teclado más tradicional«.
Todos los juegos incluidos en este momento en el sitio web indicado cumplen con todos los requisitos legales. Se trata de ediciones shareware, freeware y algunas demostraciones de títulos comerciales. También ofrece juegos que, aunque en un principio fueron lanzados como productos comerciales, ahora son de dominio público.
Conclusión
Está claro que hay muchos usuarios de ordenadores que disfrutan utilizando juegos. Con este nuevo servicio es posible recordar el pasado y disfrutarlo en el presente. Los nuevos jugadores podrán así ver como eran antes los juegos y disfrutarlos en la actualidad. Con DOS_Deck el pasado se fusiona con el presente.
Acceso
Para disfrutar de estos juegos clásicos hay que acceder a DOS_Deck, seleccionar uno de los que se ofrecen y empezar a jugar en el navegador web.