Ecolana es una marca destacada en el tema de la sostenibilidad y el reciclaje en México. ¿De qué trata? En este artículo lo explicamos, así como su historia y misión, su enfoque en el respeto al medio ambiente, su impacto y más.
¿Qué es Ecolana?
Ecolana es una plataforma y marca mexicana que promueve el reciclaje y la sostenibilidad ambiental. Se centra en fomentar la participación de particulares y empresas en el proceso de reciclaje, recompensándolas por sus acciones. Hace disponible un mapa, que muestra con exactitud dónde se encuentran los recicladores de desechos sólidos en el país.
Desde su aplicación móvil, los usuarios escanean y registran los residuos que desean reciclar y, por cada acción de reciclaje, acumulan puntos que pueden canjear por premios especiales y «Ecolanitas», la moneda virtual de la plataforma. Las recompensas pueden ser descuentos en productos, servicios o donaciones a organizaciones benéficas.
Ecolana también es una plataforma creada para educar y concienciar, por eso, ofrece información y recursos que ayudan a identificar dónde y cómo reciclar diferentes tipos de materiales, además de la adopción de un estilo de vida más sostenible. Además, cuenta con alianzas con diversas empresas que se han sumado a sus campañas.
Historia y misión de Ecolana
Ecolana es una empresa fundada en el año 2016 por tres mujeres: Alejandra Valdez, Lisseth Cordero y Marina Soto, con la visión de crear un cambio positivo en México, al promover el reciclaje y la sostenibilidad. En cuanto a su misión, busca fomentar la participación activa de las personas en la cadena de reciclaje e incentivar esta práctica.
Aunque nació inicialmente como un call center para dar orientación a los usuarios, al poco tiempo se trasladó a internet.
Principales materiales reciclados según Ecolana
Los materiales que más se reciclan en el proyecto son los envases de Tetra Pak, PET y vidrio. Estos materiales son altamente buscados y la gente los lleva a reciclar con mayor frecuencia.
La empresa trabaja en conjunto con sitios dedicados al manejo de residuos para asegurar que sean reciclados adecuadamente.
¿Cómo usar Ecolana?
Usar Ecolana es muy sencillo y puedes hacerlo desde su web o de su aplicación móvil disponible para iOS o Android. Sin importar el medio que utilices para entrar a la plataforma, el primer paso es la identificación del residuo, para lo que te será útil la sección de Diccionario incluida.
Luego, indica en el mapa tu entidad y localidad para poder ver los centros de acopio disponibles y seleccionar uno de ellos. Cuando asistas indica que fuiste referido por Ecolana y podrás optar por diferentes beneficios por tu contribución al medio ambiente. Posteriormente, en la aplicación registra la transacción, sube fotografías y escribe tu experiencia.
La tecnología usada por la plataforma permite un seguimiento eficiente del proceso de reciclaje y fomenta la participación activa de los usuarios.
¿Cuál es el impacto social y ambiental de Ecolana?
Ecolana ha tenido un impacto significativo, de hecho, desde su creación ha ayudado a reciclar miles de toneladas de residuos sólidos provenientes de grandes empresas.
Por un lado, la iniciativa promueve la educación y la conciencia ambiental al incentivar a las personas a reciclar y adoptar prácticas sostenibles en su vida diaria. Además, tiene alianzas estratégicas con empresas y organizaciones para fortalecer la cadena de reciclaje.
Ahora, tienen un nuevo objetivo: crear mapas de los sitios de reciclaje ubicados en Colombia y Perú.
Opiniones de usuarios y expertos sobre Ecolana
Ecolana, el proyecto de Alejandra, Lisseth y Marina, ha recibido numerosas opiniones positivas tanto de usuarios particulares como de expertos en el campo de la sostenibilidad y el reciclaje.
Los clientes destacan la facilidad de uso de la aplicación móvil y la satisfacción de contribuir de forma activa con el medio ambiente. Por su parte, los expertos la reconocen como una empresa pionera en la promoción del reciclaje y el fomento de prácticas sostenibles, destacando su enfoque innovador y su impacto positivo en la comunidad.