Esa es la conclusión a la que se ha llegado tras un estudio publicado en Nature Communications. Los investigadores dedujeron que personas calvas que huelen lo que despide un particular perfume, que contiene sándalo sintético, puede estimular en ellas el crecimiento del cabello y prolongar este nuevo nacimiento de pelo.
Según nos cuentan en Inverse, en el estudio patrocinado por Giuliani Pharma SpA, una compañía italiana que se ocupa de vender perfumes y cosméticos que contienen sándalo sintético, bautizado con el nombre de Sandalore, se ha descubierto que las células que forman parte de la raíz de los cabellos son capaces de captar el olor que despide el producto indicado y, como consecuencia de ello, activar el crecimiento del pelo.
La raíz de cada cabello está rodeada de los folículos pilosos, un pequeño grupo de células, que contienen un sensor molecular denominado OR2AT4, que se encuentra en todas las zonas del cuerpo pero que realiza un papel importante en las fosas nasales. Este sensor es estimulado por el olor de las moléculas alcanzando una gran excitación, que se transmite a todo el cuerpo.
Como consecuencia de lo indicado, de la actuación de los sensores OR2AT4, cuando estos son expuestos al sándalo sintético activan la fase del crecimiento del cabello. En el proceso actúa una proteína, llamada IGF-1, que es la que juega el papel más importante en este crecimiento. Al exponer el OR2AT4 al aroma que despide el sándalo sintético se producen mayores cantidades de IGF-1. Además las células no mueren sino que siguen creciendo.
Al parecer, según el estudio, es el sándalo sintético, que obviamente llevará algún o algunos componentes especiales, el que produce la recuperación y el crecimiento del cabello. El sándalo natural no produce lo mismo. Está claro que habrá que comprobar los beneficios del producto indicado, ver si es cierto lo que se dice y no se trata simplemente de la promoción de un producto. Habrá que esperar al mes de enero del año 2019, cuando el citado Sandalore se ponga a la venta, para comprobar si es cierto lo que nos dicen.