Todos tomamos café alguna que otra vez al día, aunque también hay personas que no lo prueban. Hace ya algún tiempo, algo más de cuatro años, un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard, descubrieron que el consumo de café, eso sí en grandes dosis, previene el cáncer de próstata avanzada, esa enfermedad típica en los hombres cuando llegan a una determinada edad. Ahora, volvemos a recordar los resultados de dicha investigación, aunque, por lo que hemos visto hasta ahora, todavía no se han confirmado las predicciones.
Funciones positivas del café
Se sabe que el azúcar y un determinado tipo de hormona sexual tienen una enorme influencia en la adquisición del cáncer de próstata y que el café actúa sobre dichas sustancias impidiendo su labor negativa. A pesar del descubrimiento, los investigadores advierten de que aún es demasiado pronto para recomendar el consumo masivo de café.
El porqué del estudio
El estudio se realizó con 50.000 hombres durante 10 años. La directora de la investigación, la doctora Kathryn Wilson, ha dicho que «pocos estudios han analizado de forma prospectiva esta asociación y ninguno había investigado la asociación del café con los resultados específicos del cáncer de próstata«.
La cafeína no tiene nada que ver
No se sabe que componentes del café son los que realizan la labor terapéutica, pero, según ha afirmado la doctora Wilson, la cafeína no tiene nada que ver. Son otros elementos biológicamente activos, como minerales y antioxidantes, los que contribuyen a evitar el daño causado en los tejidos por la liberación de energía celular.
¿Nuevos estudios?
Serán necesarios nuevos estudios para recomendar el consumo de café a los pacientes. Lo que si se sabe es que el café no causa daño alguno a la próstata, todo lo contrario, pero también hay que tener en consideración que el exceso de cafeína no es bueno para el organismo, pudiendo ocasionar otros problemas sanitarios.
¿Qué componentes frenan el cáncer de próstata?
Habrá que esperar. Los científicos que están investigando sobre el asunto deberán dar solución a la incógnita que indicará que componente o componentes del café son los que frenan el desarrollo del cáncer de próstata.
Visto en BBC Mundo