Son numerosos los aspectos que adquieren importancia al hablar de las empresas en general. Gracias a Internet, los futuros trabajadores, los proveedores y los clientes pueden informarse sobre ello de manera muy sencilla para tomar una buena decisión a la hora de elegir una u otra compañía. Uno de los aspectos en los que más se fijan es la transparencia, obviando la relación calidad-precio y demás detalles que son de gran relevancia sobre todo en la época actual de crisis económica.
Varios factores dan pie a que un negocio sea transparente. Hoy hablaremos de uno de ellos. Nos referimos a implementar un canal de denuncias para empresas.
Afortunadamente, cada vez más compañías, tanto multinacionales como PYMES, se suman a la tendencia de llevar a cabo dicha implementación. Pero, ¿cuáles son los motivos? ¿Por qué es tan importante dar este paso?
Más allá del notable aumento de la transparencia, otros aspectos que también son trascendentes entran en juego, traduciéndose en que a las empresas les merezca mucho la pena hacer el esfuerzo oportuno con tal de que dicho canal pase a estar operativo.
Adiós a las irregularidades que suelen cometerse en las empresas
Tanto en España como en muchos otros países es habitual que las empresas, sea cual sea el sector al que pertenezcan, cometan irregularidades. Algunas de ellas pasan desapercibidas, pero otras son evidentes. En caso de detectar una, hay que denunciarlo. ¿Cómo hacerlo? Con un canal habilitado específicamente para ello pasa a ser pan comido.
De hecho, estamos ante un software muy intuitivo. Tanto es así que los clientes, proveedores y trabajadores que ya tienen una considerable edad a sus espaldas se ven capaces de hacer uso de la interfaz gráfica sin que les surja ni una sola duda durante el transcurso del proceso.
En muy poco tiempo ya han denunciado la irregularidad en cuestión. Pero, ¿qué les impulsa a hacerlo? Uno de los aspectos más importantes guarda relación con la anonimidad.
Temiendo represalias, es comprensible que sobre todo los actuales trabajadores de una empresa no quieran denunciar una irregularidad dando a conocer que son ellos quienes la han detectado y posteriormente puesto de manifiesto.
Todo lo contrario sucede en caso de que las denuncias puedan ser enviadas anónimamente. Los desarrolladores del canal eran conscientes de lo importante que era la anonimidad, así que hicieron todo lo posible con tal de garantizar que los datos personales de los denunciantes nunca salgan a la luz.
Saber que todo está bien a nivel de seguridad puede ser favorable para la productividad de los trabajadores
Ponte en situación: los empleados de una fábrica llevan años teniendo que hacer irregularidades prácticamente obligados por la compañía en cuestión, la cual les invita a realizarlo. Aun así, son conscientes de que la seguridad brilla por su ausencia desempeñando sus labores profesionales de esa manera. Por ende, no trabajan a pleno rendimiento.
Todo lo contrario sucede si este tipo de irregularidades son denunciadas. ¿La empresa no cumple con la ley obligando a los trabajadores de una planta química a llevar mascarilla, guantes, calzado de seguridad u otros elementos necesarios? Basta con tramitar la correspondiente denuncia de forma anónima.
Cuando los trabajadores dejen atrás estas irregularidades y no sigan proliferando, se verán capaces de operar incluso a un mayor ritmo que antes, puesto que no temerán sufrir algún accidente. Además, los buenos resultados obtenidos gracias a la Comunicación interna también derivan en que aumente la productividad.
Las sanciones pasan a ser historia
Por desgracia, muchas empresas han acabado viéndose gravemente afectadas por una sanción. Al no haber nadie que denunciase la irregularidad, la misma acabó llegando a las entidades encargadas de asegurarse de que la empresa operaba bajo la legalidad vigente.
Conviene destacar el hecho de que estas sanciones pueden llegar a abarcar una cuantía astronómica. Por el contrario, el simple hecho de cumplir la ley evita que se produzca un escenario tan adverso en términos monetarios.
Al evitar sanciones, el precio a pagar para la implementación de un canal de denuncias para empresas se amortiza con creces.
Una empresa con más reputación
Hablando de la amortización del gasto realizado con tal de implementar el canal de denuncias, es reseñable que también viene dada por el aumento de reputación que experimenta la empresa que decide dar el paso.
Atraer talento, para una empresa que no es transparente, se convierte en una quimera. La situación nada tiene que ver en caso de que el negocio transmita una imagen de confianza, seguridad y buen clima laboral.
El aumento de reputación se traduce en que el talento quiera fichar por esa empresa, mientras que los proveedores hacen todo lo posible con tal de llegar a un acuerdo. Por supuesto, a los clientes también les influye, por lo que tarde o temprano aumenta la facturación y, consecuentemente, los beneficios de la empresa.