En una reciente investigación se ha demostrado que el consumo de kiwis sirve para mejor el estado de ánimo. Los efectos producidos se consiguen de manera rápida. El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Otago y los resultados del mismo se han publicado en The British Journal of Nutrition. El kiwi, además del estado de ánimo también mejora la vitalidad.
Tamlin Conner, profesora en el Departamento de Psicología y autora principal del estudio, dice que los hallazgos proporcionan una forma tangible y accesible para que las personas apoyen su bienestar mental. Ha dicho lo siguiente: «Es fantástico que la gente sepa que pequeños cambios en su dieta, como añadir kiwi, podrían marcar una diferencia en cómo se sienten cada día«.
Sobre los beneficios que proporciona el kiwi
Esta fruta, el kiwi, contiene un alto contenido de vitamina C, que es muy buena para conseguir una mejora del estado de ánimo, la vitalidad, el bienestar y una menor depresión. La falta de dicha vitamina está asociada con un incremento de la depresión y del deterioro cognitivo.
La profesora Tamlin Conner ha explicado que, a pesar de tratarse de una investigación con límites, la rapidez con la que se producen mejoras en el estado de ánimo después de consumir suplementos de vitamina C o fuentes de alimentos integrales, es algo que hay que tener en cuenta.
El método seguido en el estudio
En la investigación participaron, durante un periodo de 8 semanas, 155 adultos que presentaban bajos niveles de vitamina C. Los participantes se dividieron en tres grupos. Los del primero tomaron un suplemento de vitamina C, los del segundo un placebo y los del tercero dos kiwis diarios.
Durante el proceso mostraron su estado de vitalidad, su estado de ánimo, su prosperidad, su calidad, su tiempo de sueño y de actividad física mediante encuestas en teléfonos inteligentes. Los resultados fueron los siguientes:
- La toma de un suplemento con kiwi mejoró la vitalidad y el estado de ánimo en cuatro días, alcanzando su punto máximo entre los 14 y 16 días, y mejoró el florecimiento a partir del día 14.
- La vitamina C, por otro lado, mejoró marginalmente el estado de ánimo sólo hasta el día 12.
A tener en cuenta
El Dr. Ben Fletcher, que llevó a cabo el estudio como parte de su doctorado, explicó que el análisis día a día de los resultados contribuye de manera positiva al descubrimiento de los beneficios potenciales de los alimentos y suplementos ricos en vitamina C para la salud mental.
Al respecto ha dicho lo siguiente: «Esto nos ayuda a ver que lo que comemos puede tener un impacto relativamente rápido en cómo nos sentimos. Para empezar, nuestros participantes tenían una salud mental relativamente buena, por lo que tenían poco margen de mejora, pero aún así informaron los beneficios de las intervenciones con kiwi o vitamina C«.
Conclusión
Podemos deducir, tras ver los resultados de la investigación, que aunque la toma de vitamina C en pastillas contribuye a la adquisición de resultados sinérgicos, lo mejor es consumir cada día dos kiwis, o solamente uno.
Además de los beneficios en el bienestar mental, la profesora Tamlin Conner dice que el estudio introduce una metodología novedosa en la investigación nutricional. «El uso de encuestas intensivas con teléfonos inteligentes ofrece una comprensión en tiempo real de los cambios diarios en los resultados relacionados con el estado de ánimo«, ha dicho.