En la clase se organizó un concurso de poesía. Los propios alumnos, después de que cada niño leyese ante los demás su poema , seleccionaron los tres primeros. El maestro quiso premiar a los tres afortunados con un premio dulce. Depositó sobre su mesa 11 caramelos y les dijo: «El ganador, Rubén, debe coger un tercio. El segundo, Samuel, cogerá un sexto. Y tú, Carla, como
tercera clasificada, cogerás un noveno de los 11 caramelos».
Los tres se acercaron rápidos a la mesa del profesor. Se miraron unos a otros y la duda apareció sobre el rostro de los muchachos (y muchacha). El maestro, entonces, puso 7 caramelos más sobre la mesa y sugirió: «Haced ahora el reparto tal como dije antes». Los alumnos se fueron felices y el maestro recogió los 7 caramelos que acababa de depositar.
¿Cuántos caramelos se llevó cada uno? ¿Por qué utilizó el maestro una argucia semejante?
_______________________
Solución
Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:
Si sumamos 1/3 + 1/6 + 1/9 obtenemos 11/18. Faltan siete caramelos para llegar a 18/18 (unidad). Al haber 11 + 7 = 18 caramelos sobre la mesa, Rubén se llevó 6, Samuel 3 y Carla 2. En total 11.
El maestro depositó momentáneamente los 7 caramelos para que el reparto fuese posible según las normas por él establecidas.