No es nada nuevo, ya hemos oido hablar de ello en otras ocasiones, pero estoy seguro de que varios de los aspectos que analizamos a continuación son desconocidos para muchos de nosotros. Sabemos que el ejercicio diario es bueno. El andar, el ir de una sitio a otro, es fundamental para que el organismo se mantenga sano. El permanecer de ocho a doce horas al día sentado es muy malo. Sabemos que hay personas, que por su trabajo, permanecen sentadas durante todo su horario, y esto no debía ser así. Algo similar ocurre con los que llegan a una determina edad, que ya están jubilados.
Según un estudio publicado en Medicine & Science IN Sports & Exercise, se deduce que los daños no solo afectan a la espalda y a las piernas, también producen daños en el corazón y en el cerebro. Ello trae consigo un incremento en los riesgos de muerte. Algunos científicos no están seguros de que el ejercicio, como compensación al tiempo en que se está sentado, sea suficiente. De ahí la importancia de levantarse cada un cierto periodo de tiempo y darse una vuelta por la habitación.
Que la vida sedentaria no es buena lo sabemos todos. No solo se ven afectados la cintura y el corazón, sino también el cerebro, sobre todo en la zona que se ocupa de la memoria. Existen también riesgos de cáncer y diabetes, y un notable incremento en las posibilidades de muerte prematura.
Los riesgos de permanecer varias horas sentados
Entre los riesgos que existen relacionados con permanecer varias horas sentados, sin levantarse aunque sea algunos minutos, resaltan los siguientes:
- El corazón se puede ver afectado por una lesión subclínica.
- Se pueden causar daños irreversibles en el cerebro.
- El ejercicio por si mismo no puede compensar el permanecer varias horas sentado.
- Habría que incrementar las pautas de ejercicio habitualmente recomendadas con el fin de compensar las horas que se ha permanecido sentado.
- Si se hace mucho ejercicio, no es recomendable el sentarse durante mucho tiempo con el fin de vencer el cansancio.
Conclusión
Está claro por tanto que el permanecer sentado durante mucho tiempo, trabajando o no, no es bueno. Tampoco lo es el permanecer de pie trabajando varias horas. Hay que moverse. Hay que levantarse e ir de un lugar a otro, lo mejor cada treinta minutos.