El año 2023 está a la vuelta de la esquina, y, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido durante el año 2022, las previsiones en el campo de las amenazas cibernéticas se centran en el phishing. Los tipos de estafas son varios. Así nos encontramos con las encaminadas al secuestro de datos, los troyanos, los virus clásicos, el ransomware, y unas cuantas más, pero el phishing ocupa el primer lugar.
El phishing centra su actividad en los mensajes de correo electrónico, y, también, en algunos casos en los SMS y en mensajes de WhatsApp. Cuando recibimos uno de estos mensajes, aparentemente enviado por una entidad solvente, se nos solicita que pulsemos sobre un enlace con el fin de acceder a una página para llevar a cabo acciones específicas, como puede ser una actualización de datos.
Si hacemos lo que se nos dice, veremos que, tras pulsar en el enlace, se abre una página que, aparentemente, corresponde a la entidad que nos envió el mensaje, pero la realidad es otra. En ella se nos solicitan los datos de acceso, por ejemplo, a nuestra cuenta bancaria, con el fin de llevar a cabo determinadas actualizaciones, lo que, obviamente, es totalmente falso.
¿Dónde está el truco del phishing?
La clave está en que la página a la que se accede no corresponde con la que se nos invita a visitar. Aunque la apariencia sea igual o similar a la que utilizamos con frecuencia, si nos fijamos en la URL que se muestra en el navegador web, no tiene nada que ver con la de la entidad que creemos que estamos visitando.
El phishing es, como ya hemos indicado, la forma más popular de ciberdelincuencia, que ya ha afectado a millones de personas a nivel mundial. Durante este año 2022 se han batido todos los récords, y los ataques continúan en aumento. De ahí la necesidad de que tengamos en cuenta las medidas de protección que se recomiendan.
A tener en cuenta
Si visitamos el informe sobre el estado del phishing en 2022, proporcionado por SlashNext, veremos que durante este año se han producido 255 millones de ataques de phishing. En comparación con el año 2021 el aumento ha sido del 61 por ciento, y no ha cesado, continúa, como hemos indicado, en aumento.
Según Cleardin, el 30 por ciento de todos los mensajes de correo electrónico de phishing son abiertos por los destinatarios. Ello trae consigo que el número de personas estafadas sea cada vez mayor. Y hay nuevas previsiones, dadas a la luz por expertos en el tema, como es el caso de que cada vez serán más los mensajes de correo electrónico engañosos.
Cómo evitar el phishing
La primera recomendación es no pulsar sobre los enlaces que acompañan a los correos electrónicos cuando no sabemos con certeza a dónde nos llevan. Otro importante aspecto a tomar en consideración es tener activados los filtros antispam en nuestras cuentas de correo.
Algunas otras cuestiones a tener en cuenta es que, una gran cantidad de mensajes de phishing, no están bien escritos. De ahí que, si no tenemos en cuenta lo indicado en el párrafo anterior, leamos con detenimiento los mensajes y, en función de la gramática y de la ortografía, obremos en consecuencia.
Existen otras medidas a tomar, como puede ser el bloquear la cuentas de correo que se consideren sospechosas. Los que se dedican al phishing están teniendo notables éxitos, de ahí que continúen con su labor, lo que, como indicamos en el título del artículo, predice un notable incremento durante el año 2023 en sus actividades. Seamos precavidos.