Una VPN, iniciales en inglés de Virtual Private Network, es un servicio que utiliza una tecnología que permite conectar uno o más ordenadores a una red privada utilizando Internet. Podemos ver más sobre el tema en ¿Qué es una VPN? Son muchas las empresas que utilizan estas redes para que los empleados puedan acceder a recursos corporativos cuando se encuentran en casa o de viaje.
Hoy, además de en las empresas, también se utilizan las VPN por parte de particulares, sobre todo cuando quieren establecer una conexión privada o necesitan acceder a algún recurso que solo es válido en un determinado país.
Existen aplicaciones y complementos de navegadores web, para ordenadores y dispositivos móviles, que sirven para activar un sistema VPN, que habitualmente soporta varios caminos de acceso. Así, por ejemplo, si en el ordenador que estamos utilizando está bloqueado el acceso a algún sitio web, podrá realizarse utilizando este sistema.
Seguridad ante todo
Hemos apuntado, entre las posibles opciones que presenta la utilización de un VPN, la protección de la privacidad. En ocasiones es necesario visitar espacios web de manera anónima. Aunque hoy está contemplada esta posibilidad en la mayoría de los navegadores web, ello no significa que no debamos instalar un VPN. Con el servicio conseguiremos más prestaciones.
Otra de las características de las VPN, que también tiene que ver con la seguridad, es que existe la posibilidad de conectarnos desde el servidor que seleccionemos en la lista que se nos ofrece. Gracias a esto podremos disfrutar de contenido, por ejemplo películas, que tienen bloqueado el acceso desde la ubicación en la que nos encontramos.
Ya hemos indicado que para conseguir lo anterior podemos hacerlo utilizando una VPN, gratuita o de pago. Las segundas son más seguras y también presentan más prestaciones, por lo que para empezar lo mejor es recurrir a un servicio gratuito.
A tener en cuenta
Las redes VPN no son servicios nuevos, llevan ya bastante tiempo en activo. Algunas personas son enemigas totales de estos sistemas ya que consideran que vulneran algunos principios, como pueden ser los que marcan la ubicación, ya que se saltan los bloqueos geográficos.
Cada persona debe tomar la decisión que más le convenga, siempre en función de lo que necesite. Si no puede conseguir, en un momento determinado, acceder a un servicio, no pasa nada si recurre a una Red Privada Virtual, a una VPN, para satisfacer sus deseos.
Mi recomendación es que instalemos en nuestro ordenador, y también en nuestro dispositivo móvil, un servicio VPN y que lo utilicemos con cautela. Hoy, como ocurre con otros muchos servicios, las redes VPN son también vulnerables y, como consecuencia de ello, nuestro ordenador o dispositivo puede verse dañado.