La Inteligencia Artificial (IA) está ahí y no la podemos desdeñar. Aunque lleva activa desde hace algunos años, últimamente surgen nuevos sistemas que basan sus funcionamiento en este método de creación, apoyado en la inteligencia humana.
La respuesta a la pregunta ¿qué es la Inteligencia Artificial? es clara y precisa. Se trata de una tecnología que permite a los ordenadores y a otras máquinas realizar simulaciones de la inteligencia humana con el fin de resolver problemas puntuales.
No es la primera vez que hablamos del tema en Batiburrillo.net. Ya hemos publicado algunos artículos. De la lista nos decantamos por dos: Diferentes opiniones sobre la Inteligencia Artificial y 5 sectores que ha revolucionado la Inteligencia Artificial.
¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?
Ya existen muchos proveedores de IA y, con el fin de adquirir solvencia, utilizan diferentes medios para indicar como la utilizan en sus productos y servicios. En realidad la Inteligencia Artificial es un componente de la tecnología. La IA requiere una base de hardware y software especializados para escribir y entrenar algoritmos de aprendizaje automático.
Los sistemas que se sustentan en la IA deben proveerse de una notable cantidad de datos de entrenamiento. A partir de lo recibido, y tras analizar los datos, tratan de encontrar relaciones entre ellos con el fin de conseguir y definir patrones de funcionamiento. Con ello serán capaces de arbitrar soluciones para nuevos estados.
Características que constituyen la Inteligencia Artificial
En su funcionamiento, la IA se centra en habilidades cognitivas. En la lista se encuentran las características siguientes:
- Aprender: Se trata del apartado de Inteligencia Artificial que se centra en la adquisición de datos y en la creación de reglas con el fin de efectuar la conversión en información válida. Los algoritmos elaborados servirán para que los dispositivos informáticos reciban las instrucciones necesarias para llevar a buen fin una determinada tarea.
- Razonar: Entre los algoritmos indicados en el apartado anterior, la IA se ocupará de seleccionar el adecuado para conseguir el resultado que se quiere.
- Corrección automática: Siempre se realizarán ajustes en los algoritmos con el fin de garantizar una alta precisión en los resultados.
- Creatividad: Este aspecto, el que ocupa el último lugar, utiliza redes neuronales, sistemas basados en reglas, métodos estadísticos y otras técnicas de Inteligencia Artificial para generar nuevas imágenes, nuevos textos, nueva música y nuevas ideas.
Ejemplos de Inteligencia Artificial
Aunque cada día surgen nuevos tipos, la IA ya dispone de algunos sistemas en los que ocupa un lugar destacado. En la lista podemos incluir los siguientes ejemplos:
- ChatGPT: Se basa en modelos de lenguaje de grandes contenidos con el fin de generar textos como respuesta a preguntas o a comentarios que se le han planteado.
- Gemini: Se trata de un sistema, gestionado por Google, que se ocupa de responder a determinadas solicitudes. Así, por ejemplo, es capaz de mostrar recomendaciones de películas, de ideas para nombre de productos, de consejos para diferentes aspectos, y más. Comenzó llamándose Bard pero en estos momentos se denomina, como hemos indicado, Gemini.
- Google Translate: Emplea algoritmos de aprendizaje profundo con el fin de traducir texto de un idioma a otro.
- Netflix: La plataforma de series ya utiliza algoritmos de aprendizaje automático con el fin de elaborar recomendaciones personalizadas a sus usuarios. Para ello se basa en el historial que va almacenando.
Existen otros ejemplos de Inteligencia Artificial, sólo hay que estar pendientes de lo que se muestra en Internet para irlos descubriendo cada día.
Conclusión
Hay algo que está claro: la Inteligencia Artificial se basa en la Inteligencia Humana. Ello significa que lo que muestra ya estaba expuesto en sus aspectos originales. Aunque en muchos casos ofrece notables ventajas no es así en todos los casos.
Así, por ejemplo, no tiene mucho sentido la creación de contenidos con el fin de ser publicados en diferentes medios, ya que son extraídos de espacios web gestionados por una o diferentes personas. Ya existen varios casos de demandas judiciales debidas a la copia de contenidos originales.
Habrá que seguir atentos a la evolución de la Inteligencia Artificial. Está claro que surgirán nuevos descubrimientos, algunos positivos y otros negativos. Lo que sí considero negativo es la creación de contenidos para blogs, periódicos y revistas utilizando la IA.