Están a la orden del día, aquí y allí. Me refiero a las fake news o noticias falsas. Lo vemos en Internet, en distintos medios digitales y en redes sociales. Y no solo ahí, también las encontramos en programas de televisión y en periódicos en papel. La mayoría de las noticias falsas se refieren a temas relacionados con la actualidad. Alguien inventa, sin conocimientos o con malas intenciones, y rápidamente se propaga.
Las fake news o noticias falsas son un tipo de bulos (noticias elaboradas con el fin de que sean percibidas como verdaderas) que lo único que persiguen es la desinformación. Su fin principal es el engaño, algo que existe desde el principio de los tiempos pero, desde que la tecnología digital forma parte de nuestras vidas, ha alcanzado altas cotas.
Su fin consiste en manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución o persona, con el fin de conseguir beneficios económicos y también políticos.
El coronavirus y las fake news
El coronavirus está a la orden del día, se habla de las infecciones y muertes que produce en todas partes. En la televisión, en los medios digitales, en las redes sociales, en los programas de mensajería, y hasta en la calle, se dicen cosas relacionadas con este virus descubierto en China.
Lo peor de todo es que, debido al interés que muestran sobre el tema una gran cantidad de persona, algunos aprovechan la circunstancia para contar mentiras.
Hace unos días se descubrió que en Facebook se publicaba un notable número de mensajes falsos con el fin de atraer la atención de los incautos. En algunos se ofrecían remedios contra la enfermedad. Y no solo la red social alojaba, y aún aloja, estas publicaciones, también Amazon incluía referencias a productos destinados a prevenir, y hasta a curar, la enfermedad producida por el popular virus.
Cómo localizar las últimas fake news descubiertas
Si intentásemos efectuar una relación de noticias falsas aparecidas sobre todo en redes sociales, tendríamos que pasar varias hora recopilándolas. Google nos descubre cada día nuevas referencias al tema. Solo hay que escribir fake news o noticias falsas en la caja de búsqueda para encontrar los resultados.
Conclusión
Es evidente que las fake news son una plaga muy difícil de eliminar. Opino que nunca se encontrará una vacuna que sirva para acabar con ellas. Cada vez habrá más. Surgirán con el fin de conseguir beneficios para los que las crean o simplemente para incordiar.