Cada vez somos más las personas que utilizamos Internet cada día. Algunas pasan poco tiempo conectadas a la red de redes desde un ordenador o un dispositivo móvil. Aunque hay personas que dicen que el uso de Internet provoca males psicológicos, la realidad es otra.
Según los resultados de un estudio efectuado por el Oxford Internet Institute en 168 países, el acceso y uso de Internet está asociado con positivo bienestar. El surgimiento de varias leyes en diferentes países centradas en los daños que produce Internet, no tiene que ver, por lo que se ve, con la realidad.
Internet y el bienestar
Aunque se pueden generar problemas, sobre todo en los más jóvenes, en el uso de la redes sociales, y ocasionar problemas depresivos, sobre todo en las mujeres, la investigación realizada en la Oxford Internet Insititute llega a la conclusión de que los beneficios generales de estar en línea son mayores que los daños.
Los investigadores indican que los que elaboran leyes estrictas debían tener en cuenta los datos y no dejarse llevar por aspectos puntuales, por anécdotas. El profesor Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, director de la investigación, ha dicho lo siguiente:
«Anticipo que este trabajo se verá de alguna manera en contraste con el tipo de conversación social actual en torno a la tecnología. Si queremos hacer que el mundo en línea sea seguro para los jóvenes, no podemos simplemente disparar con creencias sólidas y una solución única para todos; realmente necesitamos asegurarnos de que seamos sensibles a tener los nuestros. Las mentes cambian gracias a los datos«.
Sobre el estudio
El estudio no se centró únicamente en las redes sociales, que es en lo que se basa todo lo que habla de la inseguridad en la red, sino que eligió un campo de acción más amplio a la hora de hacer un análisis completo sobre el acceso a Internet.
Los datos fueron recopilados en una investigación con dos millones de personas, con edades comprendidas entre los 15 y los 99 años y realizado entre los años 2006 y 2021. Como ya hemos indicado se efectúo a nivel mundial.
Las personas que tenían, y tienen, acceso a Internet utilizándolo con intensidad reportaron, y reportan, mayores niveles de bienestar social y un mayor número de satisfacciones en su vida. Kevin McConway, profesor de estadística, dijo al respecto:
«Es un punto de partida, y al menos arroja serias dudas sobre la opinión, sostenida por algunas personas, de que Internet es malo para todos nosotros«.
Conclusión
Aunque los jóvenes pueden estar expuestos a resultados dañinos, ello no significa que, con las ayudas pertinentes, se consiga lo que se indica en el título de esta publicación: el uso de Internet genera un mayor bienestar.
Los investigadores han indicado que, aunque existen limitaciones al no poder probar la causa y el efecto, todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Por ello hay que tener en cuenta los datos del estudio.