Es evidente, todos los abusos producen daños. Los niños, con pocos meses de vida ya comienzan a usar dispositivos móviles, sobre todo el teléfono móvil de los padres. Lo vemos cuando van en el carrito subyugados por el smartphone, pulsando sobre los muñecos que se muestran en la pantalla y atendiendo a sus movimientos y a los sonidos que emiten. Y este es sólo el comienzo…
Estudio hecho en Japón
Según un estudio realizado en Japón por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología hace más de cinco años, reflejado en Sora News 24, los estudiantes en edad escolar muestran una notable pérdida de visión, que afecta a un 25,3%, debido a la utilización del móvil. Su agudeza visual camina en un progresivo declive.
Pérdida de visión
El nivel ideal de visión se define como 20/20, o agudeza visual 1.0. El 67% de los estudiantes japoneses de secundaria padecen una pérdida de visión que los coloca por debajo de ese nivel. Los estudiantes de primaria, aún inmersos en la primera fase de la enseñanza, sufren ese deterioro en un menor porcentaje, en un 34%. Pero está claro que ambos son altamente alarmantes.
No solo en Japón, en donde los teléfonos móviles se utilizan para todo, sino también en otros muchos países, incluido el nuestro, España, este mal está afectando a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Por ello y por otros motivos se ha prohibido el uso de móviles en los colegios de Galicia.
Debido a una ausencia de control por parte de los padres, los menores no pueden vivir sin el smartphone. Ellos no son capaces de entender el mal que produce, sin desdeñar también los beneficios, porque cuando nacieron ya estaban ahí como un instrumento indispensable.
Sobre la luz azul
La luz azul que emite la pantalla de los móviles afecta negativamente a la vista, provocando daños irreversibles. Provocan cansancio y sequedad ocular cuando se utilizan de manera continuada. De hecho ya hemos hablado del tema en otras ocasiones: La luz azul emitida por dispositivos móviles y ordenadores portátiles puede dañar nuestra visión.
Medidas en China
Además de Japón, China también hizo un estudio similar hace algún tiempo y los mandatarios dijeron que tomarían medidas para luchar contra la utilización de los móviles por parte de menores. En estos momentos los menores de 8 años sólo podrán utilizar el móvil durante un máximo de 40 minutos en China.
No todos están de acuerdo
En el artículo en el que nos hemos basado para escribir esta reseña explican que en Internet ha habido muchos comentarios con respecto a los resultados de este estudio. Estos son los más destacados:
- «Escuché que simplemente te cansas los ojos y que eso no afecta a nuestra visión en absoluto. ¿Cuál es lo correcto?»
- «Hay más niños que no juegan con dispositivos móviles pero experimentan un deterioro de la vista cuando estudian muy duro».
- «Sentí que mi visión de repente empeoraba cuando empecé a estudiar para los exámenes, y me compré un par de anteojos».
- «Es por todo lo que se estudia».
Conclusión
Es evidente que habrá que esperar. No debemos ser alarmistas, pero no hay dudas sobre este asunto: el abuso no es bueno. Y los ojos son para toda la vida. Hay que valorar lo bueno que ofrecen los teléfonos móviles pero se deben utilizar con tiento.