Cada vez son más las investigaciones centradas en evitar el desarrollo del Alzheimer, la enfermedad que produce la pérdida de capacidades mentales en las personas que padecen la enfermedad. Aún queda un largo recorrido, pero el análisis de nuevos estudios, como puede ser la incidencia de las pastillas para dormir en la disminución del mal, es un avance en las investigaciones.
Algunas de las citadas pastillas, consumidas por personas que no son capaces de dormir, pueden reducir la acumulación de grupos tóxicos de proteínas en el líquido que limpia el cerebro todas las noches. Ello trae consigo la eliminación de lo que no es necesario.
Sobre la investigación
Investigadores de la Universidad de Washington encontraron que las personas que tomaron suvorexant durante dos noches en una clínica del sueño experimentaron una ligera caída en dos proteínas, la beta amiloide y la tau, que se acumulan en la enfermedad de Alzheimer.
En la investigación participó un pequeño grupo de personas, adultos que no presentaban síntomas de la enfermedad, durante un corto periodo de tiempo. Como ya hemos indicado, en el mismo se analizó el vínculo entre el sueño y los marcadores moleculares de la enfermedad de Alzheimer.
Los trastornos del sueño sirven para detectar de manera temprana la enfermedad de Alzheimer. También pueden ocasionar una pérdida de memoria y un cierto deterioro cognitivo. Cuando esto ocurre se puede comprobar que los niveles de la proteína beta amiloide es muy alto. Ello trae consigo la formación de placas que impiden el normal funcionamiento de las células cerebrales.
A tener en cuenta
Los investigadores han llegado a la conclusión de que promover el sueño podría servir para evitar la enfermedad de Alzheimer, ya que el cerebro dormido se libera de las proteínas sobrantes y de otros productos de desecho cada día.
Brendan Lucey, del Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Washington, y director de la investigación, ha dicho lo siguiente: «Sería prematuro que las personas preocupadas por desarrollar Alzheimer lo interpretaran como una razón para comenzar a tomar suvorexant todas las noches«.
Está claro que el uso de pastillas para dormir durante períodos prolongados tampoco es una solución ideal para quienes duermen poco, ya que es bastante fácil volverse dependiente de ellas. Estas pastillas producen daños ligados a que el sueño desenvuelto sea superficial y no profundo, como debe ser.
Conclusión
Lo normal es desarrollar medicamentos que sirvan para controlar el sueño y, al mismo tiempo, contribuyan a la eliminación de las proteínas que producen daños cerebrales ligados a la enfermedad de Alzheimer.
Lucey ha dicho lo siguiente: «Tengo la esperanza de que eventualmente desarrollemos medicamentos que aprovechen el vínculo entre el sueño y el Alzheimer para prevenir el deterioro cognitivo«. Esperemos que se cumplan sus deseos.
Fuente: Annals of Neurology