Según los resultados de un nuevo estudio se ha descubierto que la Lactobacillus, una bacteria presente en el yogur, ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad. Ello servirá para encontrar soluciones a afecciones de salud mental utilizando probióticos.
La Lactobacillus es una bacteria que se encuentra en alimentos fermentados, como es el caso del yogur, que ayuda al control del estrés y a prevenir la depresión y la ansiedad, tal como hemos indicado. Han llegado a dicha conclusión un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. Podemos ver información sobre el estudio en ScienceDirect.
La influencia de Lactobacillus en la salud mental
La Lactobacillus forma parte de microorganismos que viven naturalmente dentro y sobre nuestros cuerpos. Esta bacteria se encuadra dentro del grupo conocido como microbiota. Los científicos han estado buscando datos sobre estos elementos con el fin de encontrar soluciones para vencer enfermedades y mejorar nuestra salud.
Alban Gaultier, director de la investigación, ha dicho lo siguiente: «Nuestro descubrimiento ilumina cómo Lactobacillus residente en el intestino influye en los trastornos del estado de ánimo, al ajustar el sistema inmunológico. Nuestra investigación podría allanar el camino hacia el descubrimiento de terapias muy necesarias para la ansiedad y la depresión«.
Sobre la microbiota y la depresión
En nuestros intestinos se alojan grandes cantidades de bacterias, hongos y virus. Hay más microorganismos en nuestro cuerpo que células. Las interacciones de los mismos son fundamentales para la salud de nuestro sistema inmunológico, nuestra salud mental y muchas otras facetas de nuestro bienestar.
Las alteraciones de la microbiota, debido a una enfermedad, una mala alimentación u otras causas, pueden traer consigo males, en muchos casos, irreversibles. De ahí el sentido que tiene que los científicos se estén preocupando por buscar soluciones para combatir enfermedades que tienen como base la indicada microbiota.
Los probióticos sirven para manipular la flora intestinal con el fin de conseguir beneficios. Aunque la elaboración de los mismos trae consigo notables complicaciones, sobre todo debido a que hay alrededor de 39.000 millones de microorganismos dentro de cada uno de nosotros. De ahí la dificultad a la hora de entender lo que hacen bacterias y hongos.
La nueva investigación
En el estudio dirigido por Gaultier se adoptó un nuevo enfoque con el fin de conseguir resultados no conocidos. En función de ello se llegó a conclusiones innovadoras. Con respecto a ello Gaultier ha dicho lo siguiente: «Sabíamos por nuestra investigación anterior que Lactobacillus era beneficioso para mejorar los trastornos del estado de ánimo y se perdía después del estrés psicológico, pero las razones subyacentes no estaban claras, principalmente debido a los desafíos técnicos asociados con el estudio del microbioma«.
Conclusión
Gracias a los resultados obtenidos se encontrarán nuevos métodos para prevenir y tratar la depresión y otras afecciones ligadas a la salud mental. En ello, como hemos visto, la Lactobacillus juega un papel importante. Por ello, el yogur puede ser un buen alimento para tomar cada día.