Se instalan con varias aplicaciones, nos referimos a las barras de herramientas del navegador. Según nos contaban en el Blog de Avast hace más de ocho años, existían en aquel momento más de un millón de complementos del explorador web disponibles para los tres más usados.
Las estadísticas que nos muestran reflejan los riesgos que entrañan estas herramientas, incluidas en muchos casos dentro del grupo del malware. Descubrimos que más del 82% de estos complementos son malos o muy malos. Dos tercios de éstos son obra de tres empresas. Cada día aparecían del orden de 30.000 nuevos complementos, con una calificación mala o muy mala. Y las cifras siguen incrementándose… Hoy ya se han batido todos los records anteriores
Barras de herramientas e infecciones
Está claro que hay que evitar por todos los medios la instalación de estas barras de herramientas que solo satisfacen las pretensiones de los que las han gestado. Como hemos visto producen, en la mayoría de los casos, infecciones en el ordenador.
Se agrupan en una categoría especial de malware conocida como grayware. Su desinstalación es harto difícil, aunque se intente por los métodos tradicionales, es imposible. En ocasiones al activar el proceso se nos engaña con un mensaje que advierte de su eliminación, cuando no es así.
Las mentiras del grayware
Pero, tal como nos explican en el artículo indicado, hay otras características que definen estos incordios. El nombre de la barra no tiene nada que ver con el que figura en el panel de control, cambian el nombre de la barra de herramientas para evitar su detección, instalan algún servicio adicional con el fin de activar actualizaciones e impiden el acceso a determinados sitios web y motores de búsqueda.
También se instala una librería adicional DLL, en ordenadores con Windows, que se carga automáticamente con otra aplicación y, en algunos casos, al proceder a la desinstalación se puede ofrecer la instalación de otro programa grayware.
A tener en cuenta cuando se instala algún tipo de software
Algo que hay que tener en cuenta para evitar la instalación de estas barras de herramientas es leer con detenimiento todo lo que se muestra cuando se procede a la instalación de alguna aplicación descargada de Internet, fijándose sobre todo en las opciones que aparecen seleccionadas por defecto. Es recomendable recurrir siempre a instalaciones personalizadas, no utilizar nunca las que nos proponen por defecto.
Programa para eliminar las barras grayware
En cualquier caso, si quieres desinstalar con seguridad una o varias de estas barras, las que te están dando la tabarra, utiliza la herramienta que te ofrece Avast!: Limpieza del Navegador de Avast.
Localízala en la página que te indicamos y procede a su instalación. Se trata de una herramienta que funciona en las últimas versiones de Windows. Con ella volverás a tener tu navegador o navegadores web limpios.