He escrito ya unos cuantos artículos centrados en la protección de ordenadores y vuelvo a hablar del tema presentando de nuevo una aplicación, actualizada hoy mismo, en este caso dirigida a la lucha contra el malware. Cada día descubrimos nuevos ataques, llegados desde sitios web generalistas, desde algunas redes sociales, con Facebook a la cabeza, o, sobre todo, cuando se pulsa sobre algunos enlaces con el fin de llevar a cabo algún tipo de descarga desde la red.
Para eliminar malware
ComboFix es una aplicación que lleva ya varios años en funcionamiento y que acaba de presentar una nueva versión. Se trata de una herramienta diseñada para la eliminación de malware. Tenemos que aclarar que no vale para todo tipo de usuarios, que es necesario el poseer algunos conocimientos informáticos para utilizarla. Se ocupa, cuando entra en acción, de analizar todo el equipo en busca de malware y, si lo encuentra, trata de eliminarlo.
A tener en cuenta
Tras el análisis es capaz de detectar, si las hay, las infecciones existentes y, siempre que sean comunes, eliminarlas, pero, en el caso de que surja alguna duda, crea un archivo de registro con el fin de que un experto lleve a cabo la limpieza manualmente. Es una herramienta muy potente que, utilizada por manos expertas, produce resultados muy satisfactorios. En cualquier caso, al utilizarla, siempre es posible recurrir a alguien que, tras examinar el archivo de registro creado, sea capaz de informarnos sobre lo que infecta un ordenador.
No corras riesgos innecesarios
Si te decides a utilizar ComboFix, debes saber lo que haces y no tomar decisiones equivocadas, ya que en muchos casos son irreversibles, lo que supone que el ordenador deje de funcionar. Nunca se debe eliminar aquello que puede ser primordial en el funcionamiento del sistema, por lo que, ante una duda, debemos solicitar ayuda.
Acceso
Se trata de una aplicación gratuita para Windows (aún no soporta Windows 10), que es posible descargar accediendo a ComboFix. Se recomienda utilizarla cuando otras aplicaciones de similares características (eliminar malware) no son capaces de borrar lo que afecta negativamente al ordenador.