Eliminar archivos de un ordenador no significa que estos no puedan ser recuperados. En ocasiones no queremos, bajo ningún motivo, que lo que hemos borrado pueda volver a luz. ¿Qué podemos hacer? Lo mejor es utilizar una aplicación portátil, como Blank and Secure, una herramienta que impide la recuperación posterior de todo lo que se ha eliminado del equipo.
Blank and Secure, para eliminar archivos de forma segura
Cuando se procede a la eliminación de un archivo en el ordenador, el sistema no lo borra, sólo lo marca con una porción de código para indicar que no es accesible. Si el espacio ocupado por ese archivo no es sobrescrito por otro, se podrá recuperar utilizando una herramienta destinada a tal fin, como, por ejemplo, Recuva o iBoysoft Data Recovery for Mac (para ordenadores con macOS).
Blank and Secure impide esto, ya que, cuando se utiliza para borrar datos, rellena el espacio que ocupa con ceros. Tras esa operación, la recuperación de los datos borrados es imposible. Se trata de una aplicación que lleva a buen fin el borrado seguro de archivos.
Archivos irrecuperables
Está claro que Blank and Secure solo se debe utilizar cuando sabemos con certeza que lo que vamos a borrar es totalmente innecesario. Si la utilizamos, no hay vuelta atrás. Para utilizar el programa solo hay que arrastrar y soltar los archivos a eliminar sobre su interfaz. Tras ello, hay que pulsar el botón de eliminar para consumar la acción.
A tener en cuenta
En el sitio web de soporte nos dicen lo siguiente: «La eliminación segura es posible con este programa porque Blank and Secure sobrescribe los datos con números aleatorios antes de eliminarlos. La recuperación de datos es imposible después de esta operación. Por lo tanto, utilice solo si los datos deben eliminarse de forma permanente. Los otros estándares de sobrescritura, como el DoD 5220.22-M ECE de EE. UU., el estándar alemán y el estándar de Peter Gutmann no se implementan, porque en mi prueba no tuve una mejora medible, por ese motivo no se implementó en Blank and Secure«.
Características
Entre las opciones que ofrece este programa destacan las siguientes:
- Se trata de un programa muy pequeño, que apenas ocupa espacio.
- Se ocupa de sobrescribir los archivos de 1 a 32 veces con la instrucción NULL y, como consecuencia de ello, eliminar todos los datos almacenados.
- Permite también llenar todo el espacio libre en el disco duro con ceros.
- Retira las vías de eliminación estándar en el disco duro.
- Es muy fácil de utilizar, al implementar la opción de arrastrar y soltar.
- Se trata, como ya hemos dicho, de una aplicación portátil, es decir, de una aplicación que no necesita instalación, que se puede llevar, por ejemplo, en un disco USB.
Acceso
Como hemos dicho es una aplicación portable, que se puede llevar de un lugar a otro. Entre los idiomas que incluye está el español. Funciona en todas las versiones de Windows. Para conseguirla accede a Blank and Secure.