Hoy en día, los avances tecnológicos a los que tenemos acceso han permitido a multitud de empresas desarrollar su modelo de negocio incrementando, para ello, la visibilidad de sus productos y/o servicios ofertados por medio de las estrategias de marketing digital. Entre ellas cabe destacar el email marketing, técnica consistente en el envío de correos electrónicos a una base de contactos sobre la que te hablaremos a continuación en detalle, explicándote también las diferentes ventajas que puede ofrecer a tu empresa.
Sobre el marketing digital
El marketing digital se trata de una ramificación de la disciplina del marketing que depende de los nuevos medios y canales comunicativos disponibles a través de la tecnología, tales como Internet, el móvil o el IoT. El poder de estas nuevas herramientas ha facilitado la creación de experiencias únicas y personalizadas con las que se puede medir y registrar todo lo que ocurre en nuestro público, mejorando así la experiencia del usuario considerablemente. El marketing digital supone, así, una evolución radical del marketing que lleva a las empresas a formular nuevas estrategias, con las que se consiguen también productos personalizados y mensajes diferenciados que permiten a la empresa destacar sobre el resto de la competencia.
Entre los principales beneficios del marketing digital, encontramos que aporta una rentabilidad mucho más elevada que el resto de sus alternativas. Por medio del uso de técnicas de marketing digital, se logra promocionar la empresa minimizando notablemente los costos de inversión, lo que conlleva un ahorro considerable que puede aprovecharse para dar más beneficios a los trabajadores. También ayuda a convertir muchas más visitas en leads, suscripciones e, incluso, ventas. Es fundamental, sin embargo, mejorar todo lo posible el posicionamiento en buscadores y desarrollar una estrategia sólida en redes sociales para explotar al máximo este efecto.
¿Qué es el email marketing?
Dentro de las diferentes estrategias de arketing digital entre las que pueden elegir las empresas encontramos el email marketing. Esta herramienta de comunicación permite a los usuarios mandar mensajes a su dirección de correo electrónico, adaptando el contenido de los mismos a diferentes destinatarios con tal de conseguir los respectivos objetivos de marketing. Además de ayudar a la conversión de visitas en clientes, esta herramienta también contribuye a cumplir funciones de lo más variadas, facilitando así su adaptación a infinidad de situaciones.
Cabe tener en cuenta que, para que esta estrategia de marketing digital sea lo más efectiva posible, debe contarse con una base de datos propia y generada con información aportada por los clientes y contactos establecidos de forma consentido. De lo contrario, lo más probable es que los mensajes acaben en el buzón de spam de los destinatarios, denegando por completo su visibilidad.
4 razones por las que tu empresa debería usar email marketing
A continuación, vamos a explicarte cuáles son los 4 beneficios principales que puede percibir la empresa tras la implementación del email marketing como estrategia de marketing digital, haciendo uso de herramientas software tales como Mailrelay:
Gran capacidad de segmentación
Las campañas de email marketing suelen dirigirse a bases de datos de usuarios que, tal y como hemos explicado previamente, se basan en información ofrecida voluntariamente. Dicha información será de gran utilidad a la hora de preparar estrategias de segmentación cada vez más elaboradas. Conforme se vayan enviando más correos y se perciban interacciones por parte de los usuarios, lograremos conocerlos mejor y afinar más los mensajes para potenciar el efecto de esta estrategia de marketing.
Llegará un momento en el que conseguiremos enviar siempre el mensaje adecuado a la persona correcta y en el momento justo. Esto hará que la efectividad de las campañas logre crezca muchísimo.
Adaptabilidad a todo tipo de campañas publicitarias
El email marketing conforma un canal de comunicación que permite enviar y recibir datos rápidamente con la base de datos. El contenido de estas comunicaciones es, además, bastante personalizable, abriendo así más el rango de posibilidades para adaptarlas a nuevas herramientas. Así, independientemente de la tipología de los usuarios o de las fases del embudo de conversión, puedes despreocuparte sobre los posibles problemas de adaptación que pueda presentar el email.
Facilidad para medir
Las plataformas de email marketing actuales nos permiten consultar las métricas claves de las campañas preparadas con gran facilidad. Resulta, así, ver qué es lo que funciona y lo que no con gran facilidad, aplicando así las lecciones tanto en futuras campañas de email como en otros canales del marketing digital preparado por la empresa.
Destacar también la posibilidad de preparar tests A/B con el email marketing. Para ello, lo único que tendrás que hacer será seleccionar un porcentaje de la base de datos y dividirla en dos para enviar, así, dos versiones diferentes a tu email. Una vez hecho esto, bastará con comparar los resultados obtenidos y enviar a los usuarios aquella que muesrte un mejor rendimiento.
Costes reducidos
Mientras que otras campañas de marketing suelen ser mucho más costosas, lo cierto es que el envío de un correo electrónico implica costos que se miden en las fracciones de céntimo, algo que se da frecuentemente conforme mayor sea la base de datos. Al compararlo con otros canales de comunicación, veremos que el email marketing conforma una opción bastante asequible para empresas de todo tipo de tamaños, en especial si tenemos en cuenta su efectividad.