Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a muchas personas de más de 70 años. El Parkinson produce daños irreversibles que traen consigo la pérdida de una notable cantidad de habilidades.
La citada enfermedad es un trastorno neurológico que causa temblores, rigidez, lentitud de movimientos y falta de equilibrio. Así mismo también trae consigo una serie de afecciones cognitivas que pueden derivar en demencia.
Aunque existen algunos medicamentos destinados a controlar los síntomas que producen la enfermedad, actualmente aún no existen tratamientos efectivos para una lucha total contra esta enfermedad.
Sobre una investigación de la enfermedad de Parkinson
En un estudio realizado en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y publicado en ScienceDirect, se ha descubierto que la proteína PNA5 ayuda a proteger las células cerebrales. Ello trae consigo un sistema para tratar los síntomas cognitivos de la enfermedad de Parkinson. Con ello se podrán conseguir terapias cognitivas efectivas.
La Doctore Lalitha Madhavan, profesora adjunta de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, ha dicho lo siguiente:
«Cuando a los pacientes se les diagnostica la enfermedad de Parkinson, entre el 25% y el 30% ya presentan un deterioro cognitivo leve. A medida que el trastorno avanza hacia sus últimas etapas, entre el 50% y el 70% de los pacientes se quejan de problemas cognitivos. Lo triste es que no tenemos una forma clara de tratar el deterioro cognitivo o la demencia en la enfermedad de Parkinson«.
Lo que se espera del descubrimiento
Los investigadores han descubierto que, tal como hemos indicado, la proteína PNA5 parece tener un efecto protector sobre las células cerebrales. Ello, obviamente, servirá para luchar contra esta enfermedad degenerativa.
Kelsey Bernard, PhD, investigadora postdoctoral en el Laboratorio Madhavan y directora del estudio, ha dicho: «Con PNA5, nos dirigimos a los síntomas cognitivos, pero, en particular, intentamos evitar que se produzca una mayor degeneración. Al optar por la vía protectora, esperamos poder evitar que continúe el deterioro cognitivo«.
A tener en cuenta
El equipo de investigación llegó a la conclusión de que las enfermedades neurodegenerativas están relacionadas con la inflamación, algo que ocurre cuando el sistema inmunitario actúa ante infecciones y heridas. Si una infección es crónica , los daños pueden ser duraderos.
Tras el tratamiento con PNA5, los científicos vieron que los niveles sanguíneos de la sustancia química inflamatoria disminuyeron. Ello trae consigo una menor pérdida de células cerebrales. Creen que el PNA5 reduce la respuesta inmunitaria excesivamente activa de la microglia y la acerca a un estado normal.
Se está estudiando el potencial de PNA5 para luchar contra otros tipos de demencia, como la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores dijeron que PNA5 parece tener la posibilidad de detener o retrasar la progresión del Parkinson hasta cierto punto y podría mejorar la salud de las células cerebrales o evitar que las células mueran.
Conclusión
Habrá que continuar investigando. Ello servirá para confirmar o no lo que se ha descubierto en las investigaciones indicadas y así conseguir frenar los deterioros causados por el Parkinson y otros males de características similares.