A pesar de todos los pesares, el conseguir un trabajo es difícil y complicado. No basta con disponer de una notable preparación académica, se necesita mucho más. Los jóvenes, y no tan jóvenes, que están buscando trabajo deben someterse en varias ocasiones a una entrevista de trabajo, en la que han de mostrar sus capacidades.
La entrevista de trabajo es algo que no se puede eludir, por ello es muy importante el saber como se ha de afrontar. En toda entrevista de trabajo es necesario mostrar ante el entrevistador que somos la persona que están buscando. Son varios los puntos a tener en cuenta a la hora de presentarse ante el entrevistador.
A evitar en una entrevista de trabajo
Lo que nunca debemos hacer es lo que mostramos a continuación. Leed con calma los puntos mostrados:
- Está claro que nunca debemos mentir. Nuestro Currículum vítae debe ser una muestra fiel de lo que sabemos, de nuestras capacidades para conseguir el trabajo que nos ofrecen.
- La puntualidad es siempre muy importante. El llegar tarde a cualquier cita es altamente negativo. Lo mismo ocurre si se llega demasiado temprano.
- Hay que ser claros y precisos. Por ello, la necesidad de ir a la entrevista con una copia escrita de nuestro CV. El entrevistador, aunque la tenga en el ordenador, la necesita ver ante sus ojos en papel, para hacer en ella lo que le apetezca.
- No podemos acudir a una entrevista preocupados por lo que vamos a cobrar por nuestro trabajo. Hay que esperar al momento oportuno para hacer la pregunta sobre cuál será nuestro sueldo.
- Debemos cuidar nuestra apariencia. El ir bien vestido es fundamental.
- Antes de ir a la entrevista debemos averiguar de qué va el trabajo, conocer a qué se dedica la empresa de la que podemos pasar a ser empleados.
- El optimismo debe acompañarnos durante todo el tiempo que dure la entrevista.
- Tenemos que mostrarnos tal como somos. No debemos fingir e intentar interpretar un personaje que no tiene nada que ver con nosotros.
- Nunca debemos hablar mal de nuestros jefes y compañeros anteriores, en el caso de que los hayamos tenido.
- Y, algo muy importante, nuestro aspecto debe ser inmejorable. El sudor no puede deslizarse sobre nuestro cuerpo, marcar partes destacadas, ya que es un síntoma de inseguridad.
- Está claro que nunca debemos mentir. Nuestro Currículum vítae debe ser una muestra fiel de lo que sabemos, de nuestros capacidades para conseguir el trabajo que nos ofrecen. Sugerimos estas plantillas para realizar un CV profesional y atractivo.
Conclusión
Los once apartados anteriores especifican todo lo que es necesario para conseguir el puesto de trabajo que deseamos. De ahí la importancia de tenerlos en cuenta. Si conseguir un trabajo entraña dificultades, debemos poner todo lo que podamos de nuestra parte para llevar a buen fin nuestras pretensiones.