El precio de los teléfonos móviles ha aumentado drásticamente en los últimos años, especialmente si son de gama alta. Los productos tecnológicos no son ajenos a la inflación ya que el coste de fabricarlos cada vez es más alto.
Además, las innovaciones en tecnología son una constante. Los smartphones actuales son más ligeros, delgados, con cámaras de alta resolución y capacidades extraordinarias de grabación de video. ¡Todo esto se paga! Pero ¿por qué derrochar más de lo necesario si puedes comprar móviles reacondicionados en perfectas condiciones? Cada día más compradores confían en estos productos, y en este artículo te explicaremos algunas de las razones de su éxito.
Un mercado al alza
Los móviles reacondicionados se han vuelto muy populares. Según la consultora Counterpoint Research su demanda creció un 15% en 2021 impulsada por la inflación y un modelo de consumo insostenible a largo plazo. Muchos fabricantes han tenido que disminuir la producción de teléfonos nuevos debido al encarecimiento de las materias primas y los precios de la energía.
Algunos modelos de marcas como Apple o Samsung están ya fuera del alcance de muchos bolsillos y los consumidores buscan alternativas en el mercado de los reacondicionados. ¿Qué podemos esperar de estos dispositivos?
Coste reducido
Los iPhone reacondicionados son mucho más baratos. Por ejemplo, si decides comprar un iPhone 13 reacondicionado podrías ahorrar hasta el 40% de tu presupuesto en comparación con un modelo nuevo. Es una oportunidad de acceder a la mejor tecnología de Apple y a todas las prestaciones que ofrece este dispositivo (pantalla Super Retina XDR, Chip A15 Bionic de seis núcleos, reproducción de video en streaming durante 15 horas, etc.) sin gastar una fortuna. Además, vende tu iPhone y podrás ahorrar algo de dinero en la compra de tu nuevo dispositivo.
Producto de alta calidad
Los iPhone reacondicionados no son teléfonos usados que ya han tenido dueño. Normalmente vienen de escaparates de tiendas, exhibiciones en ferias comerciales o son devoluciones de clientes que cambiaron de opinión a los pocos días de realizar la compra y retornaron el producto al fabricante.
Esto quiere decir que tienen la misma apariencia y rendimiento que un móvil nuevo ¡ni siquiera notarás la diferencia cuando lo uses!
La razón es muy sencilla: los iPhone reacondicionados pasan por rigurosos controles de calidad antes de ponerse a la venta. Esto quiere decir que se inspeccionan, se reparan componentes dañados (si existen) y se actualiza el software a las últimas versiones para que el comprador reciba un móvil listo para usar.
Una compra sostenible
La conciencia medioambiental está creciendo y en 2023 los consumidores estamos más comprometidos que nunca a reducir la huella de carbono.
Actualmente se venden alrededor de 2000 millones de teléfonos móviles al año en todo el mundo y más del 90 % de la población tiene uno de estos dispositivos.
La organización de operadores móviles GSMA afirma que, si ampliamos solamente un año la vida útil de todos los teléfonos del mundo, podríamos evitar la emisión de 21,4 toneladas de CO2 a la atmósfera para 2030. Esto equivaldría a retirar 4,7 millones de automóviles en circulación.
Libertad de elegir a tu operador
Otra ventaja de comprar un móvil reacondicionado es la libertad de elegir a tu operador. Estos teléfonos no están vinculados a ningún contrato específico, lo que significa que tienes flexibilidad para optar por la compañía que te ofrezca mejores planes, ofertas y coberturas sin estar atado a un único proveedor.
Compra tu iPhone reacondicionado con todas las garantías
Muchas personas temen comprar un iPhone reacondicionado por miedo a recibir un teléfono en mal estado o con fallos ocultos. La clave está en ser precavidos. No busques este producto en portales como eBay o sitios de segunda mano donde cualquier persona anónima puede vender su móvil sin ofrecer ningún tipo de garantía.
La mayoría de los comerciantes confiables ofrecen un mínimo de 90 días de garantía en sus móviles reacondicionados, aunque algunos portales como muynuevo.com te entregan hasta 1 ó 2 años de garantía.
Fíjate en las descripciones del producto. Deben ser lo más detalladas posible y advertir sobre cualquier defecto o reparación realizada.
Además, conviene revisar la política de devoluciones para saber si tienes oportunidad de devolver el producto en caso de que no estés satisfecho con la compra.
Recuerda que, aunque tu motivación a la hora de comprar un iPhone reacondicionado sea ahorrar algo de dinero, es preferible dedicar algunas horas a investigar y elegir un vendedor con buena reputación. De esta forma, te asegurarás de adquirir un producto original de Apple y que cumple con los más altos estándares de calidad.