Ciencia y Tecnología

¿Es bueno beber mucha agua?

Nunca ha sido bueno el abusar de cualquier alimento o componente alimenticio. Aunque el beber agua sea bueno para la salud, hay que hacerlo con tiento.

¿Es bueno beber mucha agua?

Desde siempre se ha dicho que beber mucha agua cada día es bueno para la salud, pero al parecer no es así. En el mes de noviembre del pasado año la actriz Brooke Shields, tal como nos cuentan en Glamour, sufrió una gran convulsión tras tomar una enorme cantidad de agua.

Shields detectó que tenía un bajo nivel de sodio después de haber bebido agua en exceso tras estarse preparando para iniciar su actuación en un espectáculo. Ello trajo consigo que sufriese una fuerte convulsión que pudo traer consigo males irreparables.

¿Qué trae consigo el beber mucha agua?

Está claro que la hidratación es esencial para una buena salud. Por ello muchas personas que lo saben se toman largos periodos de tiempo bebiendo agua. Son muchas las celebridades que recomiendan tomar agua con el fin de mantener una piel clara y suave.

Hay influencers que recomiendan tomar agua con el fin de conseguir grandes logros, pero está claro que sus recomendaciones no son adecuadas. No está mal beber con el fin de mantener el cuerpo hidratado y para contribuir en que algunos órganos funcionen bien.

El consumo excesivo de agua puede provocar hiponatremia, es decir, disminuir el valor necesario de concentración de sodio en el sistema sanguíneo. El cuerpo se ocupa de regular el contenido de agua en un nivel óptimo. Hay que mantener en su punto exacto la osmolalidad, que aumenta cuando se está deshidratado y disminuye cuando hay demasiado líquido en la sangre.

¿Qué cantidad de agua hay que tomar cada día?

Las personas adultas deben consumir entre dos y tres litros de agua al día, de los cuales los alimentos suelen contener el 20% de esta cantidad. Por medio de la transpiración podemos perder hasta 10 litros de agua. Por ello, cuando hacemos ejercicio o el clima es cálido, debemos tomar más cantidad de agua.

Hay algunos casos, centrados en la medicina, que pueden causar sobrehidratación. Hay personas con esquizofrenia que beben agua de manera compulsiva, produciéndoles polidipsia psicógena. Ello trae consigo, tras los resultados de un estudio, que tengan un 74% más de posibilidades de morir antes que una persona que no padece la enfermedad.

A tener en cuenta

Las personas que consumen drogas sufren un aumento de la temperatura en su cuerpo. Por ello beben agua con el fin de disminuir dicha temperatura. El cuerpo se vuelve incapaz del exceso de agua, haciendo que las células se hinchen y afecte a los niveles de electrólitos.

Cuando se tienen náuseas, vómitos, visión borrosa y mareos, detrás puede estar un gran consumo de agua. Las personas que padecen el mal pueden tener síntomas de psicosis, tener un comportamiento inadecuado, padecer estados de confusión, delirios, alucinaciones y desorientación.

Conclusión

Todos sabemos, o debemos saber, que el consumo excesivo de cualquier producto trae consigo males de mayor o menor grado. El agua, como componente alimentario, también entra en el grupo. Debemos fiarnos siempre de lo que el cuerpo nos dice. Si está sano nos dirá cuando necesita agua.

En el caso de que tengamos sed y de que nuestra orina despida un fuerte olor y sea oscura, necesitamos beber agua. Si no tenemos sed y la orina es clara, no necesitamos beber, nuestro cuerpo está hidratado.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.