Desde hace bastante tiempo Windows incluye entre otras aplicaciones Windows Defender, el protector por defecto ante posibles ataques de virus. Son muchos los usuarios que se plantean la pregunta si este programa es suficiente para tener totalmente protegido el ordenador.
Cualquier usuario de un ordenador con Windows no necesita saber que es Windows Defender ya que esta aplicación trabaja sin que la persona o personas que manejan el equipo tengan que enterarse de ello.
Muchas personas siguen instalando en su ordenador un antivirus de terceros. Esto se hacía antiguamente, cuando Windows Defender no ofrecía las prestaciones que tiene hoy. Aunque existen varias opiniones al respecto, son muchas las personas que consideran que no es necesario otro antivirus.
¿Incluye Windows Defender todas las prestaciones necesarias?
No es necesario instalar otros antivirus, según la opinión de muchos expertos. Si queremos averiguar lo que muestran los mejores estudios al respecto, no está de más recurrir a AV-Test. En la página que señalamos nos hablan de un estudio publicado en el mes de diciembre de 2023.
Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar la lista es la capacidad que ofrece cada antivirus para detectar y eliminar las vulnerabilidades de día cero. Los mejores alcanzan cotas próximas al 100%, exactamente el 97,6%, pero Windows Defender es insuperable, detectó y superó todos los ataques.
Incidencia en el rendimiento del PC
Si un antivirus ronda la perfección en su misión de protección y eliminación de virus, no significa que deba instalarse si trae consigo una pérdida de rendimiento en el ordenador. En este sentido Windows Defender no ocasiona problemas de rendimiento en el PC, el ordenador funciona sin que se detecte la presencia de esta aplicación.
Otro de los aspectos a tener también en cuenta es la muestra de falsos positivos, como pueden ser el marcar una aplicación sin problemas como dañina, o el considerar como peligrosos sitios web seguros.
Conclusión
Si tenemos en cuenta lo indicado, podemos llegar a la conclusión de que Windows Defender es el mejor antivirus. Ello lleva implícito el que no es necesario instalar otra aplicación antivirus. Ya no tenemos que hacer lo de antes: instalar antes de nada un antivirus externo.
Lo dicho no significa que las aplicaciones antivirus de terceros no sean buenas. En algunos casos no está de más el sustituir Windows Defender por una de estas aplicaciones. Podemos encontrar algunas propuestas en la sección antivirus dentro de Batiburrillo.net.