Como resultado de un accidente o de otro problema bucal los dientes se caen. Para solucionar el problema que surge se acude a un odontólogo con el fin de llevar a cabo un implante. Pero existe la posibilidad de que esto no sea así, de que crezcan otros dientes nuevos como sustitutos de los que se han perdido.
Los reptiles y los peces reemplazan sus colmillos habitualmente, pero los humanos y los mamíferos solo disponen de dos juegos de dientes. Según Katsu Takahashi, jefe de cirugía oral del Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano en Osaka (Japón), ha indicado que debajo de nuestras encías se esconden los brotes latentes de una tercera generación.
Resultados de ensayos clínicos
Un grupo de adultos fue sometido a un proceso en el que tomaban un medicamento experimental que es capaz de impulsar el crecimiento de los dientes ocultos. Se trata de una tecnología nueva, tal como ha indicado Katsu Takahashi.
«Restaurar dientes naturales definitivamente tiene sus ventajas» según ha indicado el director de la investigación, Takahashi. En un estudio efectuado el pasado año el equipo de investigación dijo lo siguiente:
«Su tratamiento con anticuerpos en ratones es eficaz para la regeneración dental y puede suponer un gran avance en el tratamiento de anomalías dentales en humanos«.
A tener en cuenta
El medicamento, que el equipo de investigación quiere que esté disponible para el año 2030, está destinado principalmente a niños pero, con el paso del tiempo, también podrá utilizarse en adultos.
Según Angray Kang, profesor de odontología de la Universidad Queen Mary de Londres, se conoce a otro equipo que considera que es bueno utilizar anticuerpos para regenerar o reparar los dientes. Dijo lo siguiente: «La carrera para regenerar los dientes humanos no es un sprint corto, sino, por analogía, una serie de ultramaratones consecutivos. Esto es solo el comienzo«.
Chengfei Zhang, profesor clínico de endodoncia en la Universidad de Hong Kong, indicó que el método de Takahashi es muy innovador y ofrece grandes posibilidades. Dijo lo siguiente: «La afirmación de que los humanos poseen brotes dentales latentes capaces de producir un tercer juego de dientes es a la vez revolucionaria y controvertida«.
Conclusión
En Japón, y también en otros países, el noventa por ciento de las personas de 75 años o más han perdido un diente. Takahashi ha afirmado al respecto: «Hay grandes expectativas de que nuestra tecnología pueda prolongar directamente su esperanza de vida saludable«.
La cuestión está ahora en que el diente nazca en el lugar adecuado, aunque existe la posibilidad de cambiarlo de zona por medio de una ortodoncia. Está claro que habrá que esperar. Aún quedan algunos años por delante con el fin de que las soluciones sean reales.