Desde hace mucho tiempo se ha recomendado que no se realice un consumo de azúcar de manera incontrolada. Son varios los productos alimenticios que contienen esta sustancia. A pesar de ello, muchas personas siguen consumiéndolos sin ningún control.
Hay varios estudios realizados. En PubMed se han publicado los resultados de algunas de estas investigaciones. Según lo mostrado, es conveniente disminuir el consumo de azúcar con el fin de evitar adquirir determinadas enfermedades. En la lista se encuadran las que afectan al corazón, la obesidad, la diabetes tipo 2, la caries y algunos cánceres.
Sobre el consumo de azúcar
El evitar el consumo de azúcar es algo que forma parte de ciertos aspectos preventivos. Cuando consumimos dulces es necesario tener cuidado. La dieta debe cuidarse. Tampoco debe utilizarse para endulzar el café y otras sustancias.
El azúcar está constituido por moléculas naturales de sabor dulce. Se encuentra formando parte de frutas, verduras y de la leche de los mamíferos. Al ser extraída de estos productos se utiliza para elaborar un determinado número de alimentos procesados.
Si tomamos azúcar de mesa, la sacarosa, consumimos glucosa y fructosa. Está constituida por las dos moléculas en una proporción igual de ambas. También se emplea en muchos alimentos procesados. Además de la sacarosa hay otros azúcares naturales que se encuentran en los alimentos que consumimos.
Y si dejamos de tomar azúcar…
En Wiley Online Library se muestran los resultados de un estudio en el que participaron más de 40 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, que dejaron de tomar azúcar durante un período de 10 días. En realidad dejaron de tomar fructosa. Los participantes dijeron que, tras finalizar la prueba, se encontraban mejor que antes.
Se comprobó que se habían producido notables reducciones en los triglicéridos recién formados, en la cantidad de glucosa en sangre en ayunas, en la presión arterial, en la grasa almacenada en varios órganos, en la resistencia a la insulina, y en la masa corporal.
Visto lo anterior, lo mejor es dejar de tomar azúcar y de consumir alimentos azucarados. Para ello es conveniente el llevar a cabo un registro diario de todo lo que se come y de las cantidades que se toman de cada producto. Habrá que identificar los alimentos que tienen azúcares añadidos.
Conclusión
Está claro que para evitar los males producidos por el azúcar y por los alimentos que la contienen es conveniente efectuar algunos cambios en la alimentación. No está de más aumentar el consumo de frutas y verduras.