Si bien han corrido pocas semanas de este nuevo año, lo cierto es que es posible comenzar a sacar las primeras conclusiones de lo que será tendencia en el sector digital. Si bien hablamos de un entorno dinámico y sorprendente, algunas cuestiones se perfilan para ocupar el centro de la escena a lo largo del 2024. A continuación, todo lo que necesitas saber para no perderte de nada.
El mundo tecnológico no da respiro y siempre hay nuevos cambios avecinándose. Es por ello que los usuarios siempre deben mantenerse actualizados para no perderse nada de lo que está ocurriendo, al mismo tiempo que pueden aprovechar al máximo todos los recursos que el entorno digital tiene para crecerle. ¿Quién hubiera imaginado que en menos de dos décadas podrían caber tantos cambios en nuestro día a día?
En esa dirección, las primeras semanas del 2024 ya han mostrado importantes transformaciones y tendencias, lo que nos permite comenzar a sacar las primeras conclusiones y proyectar qué es lo que pasará en el futuro cercano para no perderle pisada a la innovación, el desarrollo y el progreso tech.
¿Qué podemos observar en el mundo online?
- Ciberseguridad como tema central
- Expansión en el metaverso
- Sigue el boom Fintech
- La IA busca su punto de madurez
A continuación, nos detendremos en profundidad en cada uno de estos puntos para comprender mejor lo que vendrá.
- 1 – La ciberseguridad en el centro de la escena
Desde hace varios años, y a medida que la digitalización se expande, que la preocupación por la seguridad en línea. Esto puede verse, incluso, en el aumento de inscripciones para estudiar ciberseguridad que se han registrado en diversas universidades.
Conscientes de que el mayor tiempo en línea genera una mayor exposición a riesgos y amenazas, los usuarios comprenden que se deben tomar todos los recaudos posibles para evitar dolores de cabeza en internet. Más aún si se tiene en cuenta la cantidad de información sensible que compartimos en línea.
Foto: Mikhail Nilov en Pexels
Esto puede verse, por ejemplo, en la mayor cantidad de descargas de programas que se preocupan por la salud de los dispositivos y su mejor funcionamiento. Este es un punto muy interesante, ya que se está dejando atrás una mala costumbre por parte de los usuarios: cuidar el portátil o las computadoras, pero no los dispositivos móviles.
Este 2024, en esa misma dirección ya ha mostrado importantes señales de mejoras en la ciberseguridad con la incorporación de herramientas vinculadas a la Inteligencia Artificial. Sin dudas, este año puede ser un punto de quiebre para el futuro del sector.
- 2 – El Metaverso busca crecer
El Metaverso es uno de los avances que más discordia ha generado en este último tiempo, ya que para muchos es un hecho completamente revolucionario, mientras que para otras personas todavía no ha logrado un potencial interesante. De esta manera, se teme que no sea lo que se anunció en su momento.
Sin embargo, ya se pueden ver indicios que demuestran que el 2024 puede ser el año de crecimiento que esta tecnología tanto necesita. La búsqueda de información del Metaverso, por ejemplo, ha ido en un aumento exponencial por parte de los usuarios de distintas locaciones del planeta.
Ahora bien, este crecimiento que puede experimentar también impacta en otras áreas, como bien puede ser el sector financiero. Las empresas que desarrollan sus actividades en este espacio online han aumentado el precio de sus acciones, así como también han nacido nuevas startups que buscan seguir en la zenda del cambio.
En el mundo del marketing tradicional, esto también puede notarse: las marcas que empiezan a establecer campañas de publicidad en el metaverso también se pueden empezar a contar de a centenas. El 2024 puede ser, finalmente, el año de madurez y proyección para el último gran lanzamiento de Mark Zuckerberg.
- 3 – El mundo Fintech no se detiene
De la mano con lo que hemos comentado en relación al Metaverso, las inversiones en línea y la digitalización del sector financiero también se encuentra entre las principales tendencias de estas primeras semanas del año, sin que pareciera que hubiera señales de un final cercano.
El mundo financiero es uno de los más beneficiados por el aumento de la conectividad y de los recursos tecnológicos con los que contamos a diario, siendo el sector Fintech el que más empresas nuevas de gran valor han aportado al mercado en los últimos cinco años.
El número de usuarios que se han registrado en las plataformas de inversión también sorprende a propios y extraños, demostrando que el acercamiento a los mercados se ha democratizado y popularizado sin punto de retorno. ¿Quién no conoce a alguien que ha comenzado a invertir en criptomonedas o acciones en este último tiempo?
Foto: Jakub Zerdzicki en Pexels
El impacto que esto posee sobre los valores de distintos instrumentos también es notorio. El precio de Bitcoin, sin ir más lejos, es uno de los grandes protagonistas de este comienzo de año, augurando lo que sin dudas será un periodo clave para la principal criptomoneda y el resto del ecosistema.
Ahora bien, además de las facilidades tecnológicas que aporta el sector Fintech, también se puede entender este fenómeno de inversiones en línea desde otras perspectivas complementarias. La más importante sea, quizás, la relacionada al contexto de mayor volatilidad económica que vive el mundo en su conjunto.
Problemas como la inflación siguen impactando en el poder adquisitivo de las personas, lo que obliga a tomar medidas importantes y novedosas para los ahorristas que quieren seguir pensando en positivo y obtener ganancias y rentabilidad. Hasta el momento, las señales de calma siguen brillando por su ausencia en la economía global.
- 4 – La madurez de la Inteligencia Artificial
Como hemos comentado anteriormente en relación a la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial es sin dudas la gran protagonista del mundo tecnológico. Con un 2023 que la tuvo como estrella de los principales medios de comunicación, su evolución se sigue de cerca.
Ahora bien, para los especialistas informáticos, este 2024 deberá mostrar no solo avances y novedades, sino que también deberá aportar señales de madurez. Tras la sorpresa que ha generado y su rápida adopción por parte de diversos sectores productivos y de servicios, ha llegado el momento de juzgarla con mayor severidad.
Quizás sea por este mismo motivo que, en el último tiempo, hemos visto un menor caudal de noticias en torno a la IA, ya que lo que se busca es darle ese golpe de horno necesario para que realmente sea un instrumento de cambio y no una mera curiosidad.
Además de su impacto en el ya mencionado campo de la seguridad en línea, se espera que la IA pueda ser un agente transformador en la educación, en el sector financiero y también en la salud, por lo que su impacto puede trascender más allá del mundo en línea.
En síntesis
Las tendencias en línea que muestra este comienzo de año pueden verse como una continuidad de los puntos más importantes del 2023. Sin embargo, lo que sorprende es la velocidad con la que se empiezan a ver transformaciones y cambios, aumentando aún más el dinamismo tech.
Será necesario, entonces, seguir de cerca a las grandes firmas tecnológicas, como ha sucedido en el caso de Apple y su apuesta por la realidad aumentada, así como también con el siempre excitante sector de las startups y las nuevas invenciones que impactan de lleno en nuestra vida cotidiana.