Todos sabemos que la hora varía según el lugar de la Tierra en el que nos encontremos. No es la misma en cualquier lugar del planeta. El mundo actual es una gran aldea en la que sus habitantes, además de por la distancia y el idioma, nos sentimos alejados por la hora.
Vivimos en Lugo. Son las 19:10. ¿Qué hora es en San Francisco? ¿Cuántos husos horarios nos separan? Nos vamos a un planetario y empezamos a contar. ¿Y ahora qué, sumamos o restamos?
Sabemos que un huso horario, quince grados, corresponde a una hora de tiempo, pero … si partimos del este y vamos hacia el oeste, ¿qué tenemos que hacer? Para que complicarnos la vida con planetarios y cálculos matemáticos, tenemos a nuestra disposición un sitio web que nos proporciona un Horario Mundial.
Un ejemplo
Al colocarte en una representación plana de cualquier punto significativo, ciudad importante, del Globo Terráqueo sabrás cual es la hora en ese instante y en todos los pueblos y ciudades del mismo huso, hacia arriba y hacia abajo en el mapa.
Así descubrimos que en San Francisco son las 10:10 AM, es decir las diez horas y diez minutos de la mañana. Como en España amanece antes que en la costa oeste de Estados Unidos vamos adelantados con respecto a la hora, les ganamos en nueve horas, en nueve husos horarios.
Más…
Además del Mapa de Horas del Mundo tienes también un Reloj Mundial que te muestra la hora en tres lugares diferentes de la Tierra. Si vas a Ajustes, puedes, entre otras opciones, cambiar las ciudades en las que se asientan estos relojes.
Si tienes un sitio web, también puedes descargar relojes para insertarlos en sus páginas. Puedes recurrir a un reloj tradicional, a un reloj analógico, de los que utilizan las agujas para marcar la hora, los minutos y los segundos, o a uno digital. Además dispones de varios modelos.
A tener en cuenta
Los responsables de este servicio nos dicen los siguiente sobre el mismo: «El conocimiento de la hora tiene muchas repercusiones, tiene mucha importancia en astronomía y en otros campos de la actividad humana. Por esa razón, existen servicios internacionales y nacionales encargados de conservar una hora exacta y de difundirla a los usuarios. Durante largo tiempo, la tarea de determinar la hora estuvo a cargo de astrónomos que se fundaban en los movimientos de los astros. En la actualidad, se utilizan relojes atómicos que indican la hora con una enorme precisión«.
Acceso
Para utilizar lo que proponemos hay que acceder a Horario Mundial. El sitio soporta varios idiomas, entre los que se incluye el español.