¿No te has encontrado en alguna ocasión con un fichero que no puedes abrir porque no sabes que programa utilizar para ello? Lo que distingue unos ficheros de otros es su extensión, esas tres letras (es lo habitual), que van después del nombre, con un punto delante. Así la extensión .doc distingue a los documentos de Word anteriores a la versión de Office 2007 (en ésta y posteriores se utiliza .docx), o .jpg, .png y .gif pertenecen a archivos de imágenes.
¿Pero que me podéis decir de archivos con extensión .ccd o .ppd? Si utilizas un buscador generalista como Google, es posible que localices la aplicación que los abre, pero, ¿por qué no utilizar un buscador específico que nos indique, además, en dónde podemos encontrar la aplicación o programa que abre el fichero?
Como trabaja FILExt
Si pruebas, por ejemplo, a escribir CCD en la caja de búsqueda con tecnología de Google (parte superior derecha) de FILExt (un servicio que lleva unos cuantos años activo), te encontrarás con varios resultados en los que, además de indicarte las aplicaciones que abren o manipulan los archivos con esa extensión, encontrarás otros datos que te ayudarán a adquirir un conocimiento más completo sobre lo que ha suscitado tu demanda.
¿Qué hacer cuando no sabes con que aplicación abrir un archivo?
Siempre que intentes abrir en Windows, macOS o Linux un archivo que no tiene ninguna aplicación asociada, se mostrará un cuadro de diálogo que te interrogará sobre si quieres buscar en Internet o indicar con que aplicación abrirlo. En la parte superior de ese cuadro de diálogo verás la extensión del fichero. A partir de ahí, lo único que debes hacer es acudir a FILExt para realizar tus indagaciones y localizar la aplicación que abre el fichero.
A tener en cuenta
Además de la búsqueda indicada en Google, en la sección Cómo utilizar FILExt de la página de inicio, nos encontramos con un listado en el que se incluyen las extensiones más utilizadas. Si pulsamos sobre cualquiera de los enlaces, recibiremos completa información sobre el tipo de archivo.
Una interesante herramienta incluida en el sitio es la que permite, tras subir un archivo (localizándolo en el dispositivo en el que está lojado), encontrar toda la información necesaria sobre el mismo, la que debemos conocer para ver su contenido.
Acceso
Para utilizar esta herramienta hay que acceder a FILExt. Como nos indican es el espacio ideal para saber, cuando nuestro ordenador no es capaz de abrir un archivo, mostrándonos el mensaje pertinente, con que aplicación lo podemos abrir.
Se trata de un servicio que lleva más de 20 años activo, que ha ayudado a más de 50 millones de personas a encontrar lo que necesitaban y necesitan.