No solo los que gestionamos sitios web necesitamos disponer de un cliente FTP que nos sirva para subir y descargar archivos del servidor. Cualquier usuario puede utilizarlo para descargar también archivos desde un servidor privado o público.
Existen una gran cantidad de aplicaciones que se ocupan de gestionar el flujo entre un ordenador y un servidor a través del protocolo FTP. Entre ese grupo destaca Filezilla, un programa de código abierto multiplataforma, que funciona en Windows, macOS y Linux, que lleva mucho tiempo entre nosotros y que acaba de presentar una nueva versión.
Entre las características que hacen que esta aplicación destaque sobre otras es que, además de ser gratuita, soporta los protocolos FTP, FTPS y SFTP. Ello es ideal para establecer todo tipo de conexiones entre ordenadores y servidores con el fin de transmitir archivos
Cliente FTP de código abierto
Filezilla es un cliente FTP de gran potencia, que también ofrece FTP sobre TLS (FTPS) y SFTP, como hemos indicado. Implementa una gran cantidad de características.
Permite almacenar las referencias a varios sitios, con la posibilidad de acceder a cada uno de ellos pulsando sobre un icono. Para ello solo hay que almacenar los datos de conexión de cada uno.
Utiliza una interfaz gráfica muy intuitiva, con los archivos almacenados en el ordenador en un lateral y los del servidor en el otro. Para llevar un archivo o archivos (o una carpeta completa) de un lugar a otro, solo hay que seleccionarlo o seleccionarlos y arrastrarlos de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.
Características
Entre otras interesantes opciones el programa ofrece soporte para firewalls y conexiones proxy, SSL y Kerberos GSS. Permite también la creación de nuevas carpetas, la edición de archivos en local y remoto, o la modificación de los permisos de archivos y carpetas.
Es posible también fijar el tipo de transferencia, automático, ASCII o binario, así como reanudar transferencias interrumpidas. En cada versión se añaden nuevas prestaciones y se corrigen pequeños errores.
Es una aplicación muy fácil de usar. Ofrece compatibilidad con iPV6. Soporta la reanudación y transferencia de archivos grandes, de más de 4GB. Permite la configuración de límites de velocidad. Ofrece un asistente de configuración de red. Es posible el realizar la edición remota de archivos, entre otras opciones.
A tener en cuenta
También existe una versión del programa con más prestaciones, FileZilla Pro. En ella se ofrece soporte de protocolo adicional para WebDAV, Amazon S3, Blob de Microsoft Azure y Almacenamiento de archivos, y Google Cloud Storage.
Acceso y más…
Filezilla ofrece, como ya hemos indicado, versiones para Windows, macOS y Linux. Existe también una versión de Filezilla Server, solo para Windows. Entre los idiomas que soporta está el español.
Como hemos dicho, es una aplicación de código abierto, gratuita. Existe también una versión portable de la aplicación. Para conseguir cualquiera de las versiones hay que acceder a Filezilla.