Los avances tecnológicos en todas las áreas han dado la oportunidad de acceder a servicios y beneficios que anteriormente eran prácticamente imposibles, principalmente en el área financiera. Las empresas fintech son el mejor ejemplo que se puede mencionar, por cuanto funcionan completamente con medios tecnológicos y, además, están revolucionando los servicios financieros empresariales.
En el mundo moderno actual, los avances tecnológicos imponen las pautas en todas las áreas, incluyendo el ámbito de las finanzas, sector en el que, indudablemente, desarrollan una verdadera revolución, al expandir las oportunidades y democratizar las finanzas.
Anteriormente, los préstamos y créditos estaban restringidos a empresas consolidadas que tuvieran una amplia cantidad de avales y garantías para poder ser aprobados por las entidades bancarias. Esto dejaba fuera a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y a los autónomos que, imposibilitados para poder reunirlos, simplemente eran rechazados.
Esta situación ha cambiado significativamente, gracias a las nuevas tecnologías, que permiten a las empresas financieras que puedan expandir sus servicios por internet, y con ello, reducir los procesos, implementar servicios online y ampliar el acceso a todo tipo de créditos.
Esta nueva modalidad de finanzas online es conocida como tecnología financiera o fintech, la cual consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías, principalmente las referidas a internet y la gestión digital, al mundo de las finanzas y las inversiones.
En la actualidad, gracias a las fintech, una diversidad de compañías ha crecido con innovadores servicios que ayudan a solventar las necesidades económicas que se presenten en toda organización empresarial, en cualquier momento.
Un buen ejemplo son las empresas de factoraje financiero, que se encargan de adquirir las facturas por cobrar de compañías que necesiten solvencia u obtener recursos financieros de inmediato. La agencia de factoraje paga las facturas pendientes de la empresa que solicita el apoyo, para entonces, quedar como acreedor y negociar un nuevo plan de financiación.
Crecimiento de las fintech en el mundo
Las empresas fintech están teniendo un auge importante en todo el planeta y con especial relevancia en Latinoamérica, donde sus servicios están revolucionando las finanzas empresariales como nunca antes se había registrado.
Las libertades y facilidades que ofrecen estas empresas tecnológicas financieras, las convierten en una excelente opción para conseguir recursos adicionales cuando se necesitan.
Su sencillo funcionamiento, a través de internet, ayuda a quienes necesitan algún instrumento financiero para acceder fácilmente al mismo, de forma que ni siquiera hay que salir a la calle, todo se gestiona desde la casa u oficina. Las aprobaciones de las solicitudes son rápidas y el otorgamiento de los correspondientes recursos también, ya que todo se hace de forma online.
Gracias a los procesos digitales y automatizados que se desarrollan para hacer las correspondientes solicitudes, y a la sencilla evaluación de riesgo y aprobación, el acceso y crecimiento de todo lo relacionado con los servicios financieros empresariales en Latinoamérica, se ha visto fortalecido significativamente.
Las herramientas e instrumentos financieros que ofrecen las fintech son de gran ayuda para las empresas que requieren dinero rápido y seguro, con el fin de poder atender sus distintas necesidades, las cuales crecen a la par de estos servicios, que cada vez son más populares en todo el mundo.
Las empresas de factoraje en México son una muestra clara de esto, son compañías que le han dado a las finanzas empresariales en Latinoamérica, un empuje formidable, por cuanto están agilizando la economía, justo en estos momentos en los que todos los países están recuperándose de 2 terribles años generados por las recesión generada en los peores meses de la pandemia de la Covid-19.
Estas organizaciones empresariales están aportando los recursos y las financiaciones que necesitan las industrias y compañías para recuperarse exitosamente de los malos días pasados y avanzar hacia su consolidación. Ayudan a las compañías que lo necesiten, a salir de sus deudas y a refinanciarlas con planes más convenientes, con un nuevo acreedor.
Los servicios de las fintech especializadas en factoraje, ayudan a anticiparse a los pagos pendientes, para organizarse mejor y aprovechar el tiempo con este tipo de operaciones para dedicarse a optimizar los planes administrativos de la empresa.
¿Cómo solicitar una financiación de factoraje?
Para pedir los recursos que se necesitan para pagar algunas facturas pendientes, solo se deben seguir algunos sencillos pasos, a saber:
Iniciar la solicitud: se debe crear una cuenta en la plataforma web de la fintech seleccionada para gestionar la financiación, y visualizar todas las facturas de la empresa.
Seleccionar las facturas: escoger las facturas que se quieran financiar y uno de los tipos de factoraje que ofrezca la agencia crediticia fintech.
Rellenar un sencillo formulario: solo se deben colocar unos datos básicos de identificación y la modalidad de crédito que se solicite.
Recibir el pago: al aportar la correspondiente documentación exigida por la agencia de factoraje online, solo queda esperar la aprobación, la cual suele darse en poco tiempo, y luego, recibir el correspondiente adelanto de las facturas solicitadas.
Área de acción de las fintech
Además de los servicios de factoraje, las fintech abordan una amplia diversidad de áreas financieras, con instrumentos específicos y tradicionales usados por la banca tradicional y otros propios de estos nuevos sistemas online, que se vinculan con las correspondientes herramientas ofrecidas y que, básicamente, se categorizan en dos grandes grupos:
Préstamos personales: orientados a atender las necesidades de particulares que necesitan resolver distintas situaciones personales o familiares, y para ello, deben recurrir al apoyo financiero que brindan las empresas crediticias. Habitualmente son créditos de bajos importes, que se aprueban y entregan de inmediato.
Préstamos empresariales: son servicios financieros que, como indica su nombre, están destinados a cubrir los requerimientos de empresas de todo tipo, pequeñas, medianas o grandes, con una variedad de instrumentos financieros a los cuales es fácil acceder y ofrecen muchas ventajas a los beneficiarios.
En conclusión, las empresas tienen en las fintech una excelente alternativa para acceder a una diversidad de instrumentos financieros que pueden ayudar a resolver determinadas necesidades económicas y avanzar exitosamente. Por tal razón, se han convertido en la solución ideal para las organizaciones empresariales de todo el mundo, y en especial, de Latinoamérica.