Ciencia y Tecnología

Flavonoides para combatir las alergias alimentarias

Las alergias alimentarias traen consigo grandes males, en muchos casos irreversibles. De ahí el sentido que tiene la investigación de la que hablamos a continuación con el fin de reforzar nuestra salud.

Flavonoides para combatir las alergias alimentarias

Es relativamente frecuente en varias personas. Después de comer descubren que se encuentran mal. Algo ha pasado. Las causas se centran en las alergias alimentarias. Existe una sustancia química en frutas, verduras y otros productos vegetales que sirve para inhibir la respuesta inmunitaria. El descubrimiento se ha hecho después de unos estudios recientes.

Existen unos compuestos naturales, conocidos como flavonoides, que se encuentran en los productos indicados: frutas, verduras y otros productos vegetales. Además de servir para proteger contra la demencia senil, de poseer componentes antienvejecimiento, y de combatir los problemas de diabetes, se ha visto que aún ofrecen más beneficios.

Investigación sobre los flavonoides

En una investigación efectuada en la Universidad de Ciencias de Tokio (TUS), con resultados publicados en la revista Allergy, se ha descubierto que el kaempferol, un tipo de flavonoide, sirve para frenar las respuestas alérgicas de nuestro cuerpo al actuar directamente sobre el sistema inmunológico.

En el intestino existe un conjunto de células especializadas en la creación de antígenos. Son las células dendríticas, que se ocupan de preparar respuestas centradas en evitar algunas alergias alimentarias. Los investigadores examinaron alrededor de 40 flavonoides diferentes.

Analizaron si aumentaban la expresión y la eficacia de RALDH2 en las células dendríticas. Este producto, el RALDH2, convierte el componente químico retinal, derivado de la vitamina A, en ácido retinoico, que posteriormente trae consigo el desarrollo de células inmunitarias que suprimen la respuesta alérgica del cuerpo.

A tener en cuenta

El kaempferol se encuentra formando parte del té, de los frijoles, del brócoli, de las manzanas y de las fresas. Se trata de un flavonol, un tipo de flavonoide, que tiene un efecto antiinflamatorio y que trae consigo la activación de un freno en el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Contribuye a evitar el crecimiento de tumores entre otros beneficios para la salud.

El profesor Chiharu Nishiyama, del Departamento de Ciencias Biológicas y Tecnología de la TUS y director del estudio, ha dicho: «Cuando se consumen como alimento diario, se espera que los flavonoides reduzcan las alergias, la inflamación y las enfermedades autoinmunes que son causadas o agravadas por una respuesta inmunitaria excesiva«.

Los investigadores probaron el kaempferol en modelos animales, induciendo una alergia alimentaria en ratones utilizando la proteína ovoalbúmina (OVA) presente en la clara de huevo. La administración de kaempferol aumentó la cantidad de T-regs y suprimió los síntomas físicos causados ​​por la alergia alimentaria.

Conclusión

Está claro que todavía habrá que seguir investigando con el fin de confirmar los resultados ya obtenidos y encontrar otros nuevos. Está claro que habrá que comprobar si estos efectos se producen también en células humanas.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.