Añadir el enlace a una aplicación al Dock en un ordenador Mac es fundamental cuando esa aplicación la utilizamos con frecuencia. Al anclarla en la barra inferior de la pantalla, la que destaca sobre todo lo demás, es muy importante. Ello nos permitirá ejecutar dicha aplicación de manera rápida.
El Dock incluye todas las aplicaciones que se han añadido, que se han anclado en la citada barra, y también las que están abiertas. Estas últimas estarán ahí hasta que se cierren. Para habilitar el anclaje hay que llevar a cabo algunos ajustes.
Cómo anclar una aplicación al Dock
Debemos aclarar que lo que se muestra en el Dock es el icono de la aplicación, pero en realidad lo que se ha anclado es un archivo, el de ejecución de dicha aplicación.
Para hacer lo que indicamos debemos hacer lo siguiente:
- Abrimos la aplicación que queremos anclar en el Dock. Para ello podemos hacerlo accediendo al Finder y ejecutarla dentro de la carpeta Aplicaciones, que se encuentra en el lateral izquierdo. La otra forma de acceso es abriendo Launchpad y ejecutar la aplicación en la lista que se nos ofrece.
- El icono que define a la aplicación se mostrará en el Dock. Pulsamos el botón derecho del ratón sobre dicho icono y seleccionamos Opciones -> Mantener en el Dock.
- De ahora en adelante el icono de la aplicación se mostrará en el Dock tras iniciarse el ordenador y mientras esté funcionando.
- En el caso de que queramos anular la orden anterior, debemos seguir un proceso similar al de la activación: pulsar el botón derecho del ratón sobre el icono y seleccionar Opciones. Veremos que Mantener en el Dock aparece marcado. Si pulsamos sobre la citada opción, quedará desmarcada y anulada. Si no desaparece, habrá que hacerlo sobre Eliminar del Dock dentro de Opciones.
Cómo anclar un archivo al Dock
En principio, el anclaje de archivos no está contemplado, pero ello no significa que no sea posible el hacerlo. Es algo que puede servir para establecer cambios en un archivo, que estamos modificando día a día.
La única posibilidad de activar el anclaje de un archivo es creando previamente un alias del mismo. Para conseguirlo hay que hacer lo siguiente:
- Abrimos el Finder y localizamos el archivo que queremos anclar. Pulsamos el botón derecho del ratón sobre él y seleccionamos Crear alias.
- Se mostrará, en la misma carpeta en la que tenemos el archivo, un icono que muestra el acceso al archivo. Tendrá el mismo nombre que el archivo con el añadido alias. Si queremos podemos cambiarle el nombre.
- Al pulsar sobre el icono recién creado se abrirá el archivo al que se refiere y se mostrará en el Dock.
- El proceso a seguir ahora es el mismo que el que se ha seguido para fijar una aplicación, es decir, activar Mantener en el Dock dentro de opciones.
- Para eliminar el archivo del Dock hay que seguir el mismo proceso que hemos seguido con el anclaje de aplicaciones.
Algo que podemos hacer después de eliminar el icono del Dock es borrar el archivo del alias que creamos en el Finder.
A tener en cuenta
Algo a tener en cuenta es que, cada vez que se abra un archivo desde el alias incluido en el Dock, se abrirá también la aplicación que lo gestiona, que puede estar o no en la citada barra del ordenador Mac.