Tras cumplir con los requisitos de seguridad que se exigían en Europa, Google Bard estuvo funcionando en España y en el resto de los países de Europa durante algún tiempo. Se ha llevado a cabo un profundo cambio en la plataforma, incluida su denominación, que ahora es Google Gemini.
Al entrar en la página de inicio de la plataforma, en Gemini, nos encontraremos con el siguiente mensaje: Hola Fabriciano (o tu nombre de usuario de Google). ¿En qué puedo ayudarte? Y, además de los apartados, en este momento, como Los mejores parques en…, Ideas para nombre de productos, Frases en una lengua extranjera y Recomendaciones de películas, también se muestra una caja para que introduzcamos una petición.
Gemini es el chatbot de Inteligencia Artificial creado y gestionado por Google. Desde que se lanzó cómo Bard en marzo del año 2023 en Estados Unidos y en el Reino Unido, la competencia con ChatGPT de Microsoft ha adquirido más altos niveles tras la nueva implementación en los países europeos.
¿Qué nos ofrece Gemini?
Accediendo a la página que mostramos en el segundo párrafo podemos efectuar una prueba del servicio introduciendo una petición. Cuando el servicio aún era Bard, introducimos la pregunta siguiente: ¿Qué es Batiburrillo.net? La información que se nos ofreció es la que mostramos a continuación:
«Batiburrillo.net es un sitio web que ofrece artículos, tutoriales y otros contenidos sobre una amplia gama de temas, incluyendo tecnología, ciencia, arte, matemáticas, juegos, humor y sociedad. El sitio fue fundado en 2005 por un grupo de entusiastas del conocimiento que querían crear un lugar donde la gente pudiera aprender y compartir información sobre una variedad de temas«.
«Batiburrillo.net se actualiza diariamente con nuevos contenidos, y el sitio cuenta con una comunidad activa de lectores y autores. El sitio también ofrece una serie de características sociales, como la capacidad de comentar artículos, votar contenido y unirse a grupos de discusión«.
«Batiburrillo.net es un recurso valioso para cualquiera que quiera aprender más sobre el mundo que le rodea. El sitio ofrece una amplia gama de contenidos, y la comunidad de lectores y autores es activa y comprometida«.
Nuestra opinión sobre la información mostrada
Aunque existen algunos errores de pequeña importancia, como puede ser que el sitio fue fundado en 2005, ya que en realidad fue en 2002, la información en conjunto es válida. Ello nos sirve para afirmar que Gemini (antes Bard), a pesar de ser un sistema sostenido por IA, se acerca a la realidad.
Suponemos que con el paso del tiempo irá adquiriendo mayor precisión. Es evidente que el sistema aún está en proceso de creación y, como ocurre con casi todo, la madurez servirá para corregir errores. A pesar de que existen muchas críticas sobre este servicio y otros similares, no debemos desdeñar lo que se nos ofrece.
Extensiones de Gemini
En estos momentos Gemini ofrece varias extensiones, cuyo fin, tal como nos dicen, es buscar todo lo que necesitamos para obtener la información que deseamos. Así, nos encontramos, con Google Maps, Google Vuelos, Google Workspace, Hoteles de Google y Youtube. Sólo tienes que activar las que deseas.
A tener en cuenta
Lo que podemos hacer tras formular una pregunta y ver la respuesta mostrada, es calificarla como Buena respuesta o como Mala respuesta. También podemos Compartir, Exportar a Documentos y Redactar borrador en Gmail. A la hora de Compartir podrás crear un enlace público en Linkedin, Facebook, X (antesTwitter) y Reddit.
Si queremos conocer en detalle todo lo que podemos obtener de Gemini, es conveniente hacer una visita a Preguntas frecuentes sobre las aplicaciones de Gemini.
Conclusión
Está claro que no nos debemos dejar dominar por la negatividad. Aunque la IA puede afectar a algunos tipos de creaciones humanas, opino que nunca llegará a desplazarnos ya que siempre se basará en lo que nosotros hagamos, trabajando en la recopilación de nuestras informaciones. ¡Seamos optimistas!