Cuando se habla de un gestor de proyectos en la actualidad, conocido también como Project Manager en su acepción inglesa, nos referimos a la persona que se ocupa de llevar a buen fin un programa o plan, siendo también ella la que se ocupa de iniciar el proceso. En todo proyecto suele haber, además de la persona o entidad que lo promueve, un grupo de personas, con distintas misiones, que se ocupan de hacerlo viable y desarrollarlo. El gestor de proyectos debe siempre coordinar las acciones de todos los que están implicados en el programa y de dar solución a todos los problemas que surjan en su desarrollo.
Desde los orígenes hasta ahora, desde el pasado a la actualidad, la gestión de proyectos ha experimentado notables cambios. En la infografía que mostramos a continuación se especifican los cambios surgidos en la gestión de proyectos entre los años 1950 y 2015. Un largo periodo, de 65 años, en el que la evolución ha sido notable.
Infografía ofrecida por Wrike – Software Para Manejo De Proyectos
Si nos fijamos en los diferentes apartados reflejados en la anterior infografía podemos extraer las conclusiones siguientes:
- En el pasado la gestión de proyectos era una responsabilidad, hoy es un cargo distintivo, el que ostenta el Project Manager.
- Los gestores de proyectos actuales hacen honor a su nombre y son auténticos estrategas. Antes solo se dedicaban a ejecutar lo que estaba previsto.
- La gestión de proyectos pasó de ser una Ciencia a convertirse en una Ciencia y en un Arte. No solo basta con aplicar principios, también hay que ser creativo.
- Los procesos de desarrollo de antes seguían unas pautas fijadas de antemano, ahora hay que ser ágiles para conseguir lo que está propuesto.
- El espacio físico dentro de una oficina o despacho, en el que se guardan la programación y los objetivos conseguidos, se ha sustituido por el espacio virtual, por la nube.
- Ahora se pueden consumar proyectos sin estar fisicamente presentes en el lugar en el que se desenvuelven.
- Las reuniones del estado de un proyecto se han también sustituido por las actualizaciones virtuales.
- La soledad del gestor se ha sustituido por el trabajo en equipo.
- Los grandes proyectos de antes con elevados costes se han cambiado por los que priman ahora, más rápidos y más baratos.
- Antes cada gestor se ocupaba de un único proyecto durante un determinado periodo de tiempo, ahora se gestionan varios al mismo tiempo.
- La experiencia práctica de antes ha evolucionado a experiencia más certificaciones.
- Los gestores de proyectos de antes eran ocasionales, los de ahora son vocacionales.