El manipular imágenes o el retoque de de las mismas es algo muy frecuente. De ahí el que haya que valorar el poder disponer de un gran editor de imágenes y, si es gratuito, mejor que mejor. Por ello hacemos la propuesta que tenéis a continuación. A pesar de que existen una gran cantidad de aplicaciones para editar imágenes, la que indicamos ocupa el primer lugar en este campo para una gran cantidad de usuarios.
En alguna ocasión tendrás que efectuar modificaciones en una o más fotografías. Para ello debemos recurrir a una aplicación que proporcione todo lo necesario para conseguirlo de manera fácil. Os volvemos a presentar una de las mejores que, al lado de sus altas prestaciones, ofrece una interesante característica, es gratuita. Lo hacemos porque no hace mucho acaba de presentarse una nueva versión de este programa.
Son muchos los que comparan esta aplicación con la archiconocida Photoshop. Nos referimos a GIMP, una aplicación gratuita con versiones para Windows, macOS y Linux, que quiere competir, o compite, con el programa referencia en el campo de la edición de imágenes. Nació hace ya cerca de 24 años, como un software de código abierto, en el que colaboran desinteresadamente un notable grupo de programadores. En la última versión se implementaron nuevas funciones y capacidades.
¿Qué ofrece GIMP para manipular imágenes?
Su interfaz es altamente intuitiva, con multitud de herramientas de acceso fácil, que permiten la manipulación de imágenes como si de un programa profesional se tratase. GIMP contempla millones de usuarios que lo utilizan desde hace mucho tiempo y que están totalmente satisfechos con sus prestaciones. Soporta un importante número de complementos o plugins, así como herramientas externas que enriquecen aún más sus características.
Características y herramientas
Entre las características y herramientas que adornan a esta excelente aplicación, destacan las siguientes:
- Mejora las fotografías dándoles un aspecto totalmente profesional.
- La utilización de herramientas de altas prestaciones va acompañada de la posibilidad de establecer configuraciones personalizadas.
- Es posible conseguir atractivas fotos en color o en blanco y negro, utilizando el mezclador de canales.
- Trabaja con todo tipo de archivos de imagen, no importa el formato. Soporta los más populares, como JPG, GIF, PNG o TIFF, así como PSD y XCF.
- Un nuevo widget permite la utilización del programa en tablets de manera fácil.
- Incluye una serie de herramientas exclusivas.
- Y algunas más…
Opciones
Con GIMP podrás trabajar sobre un espacio adaptado a tus necesidades, restaurar y corregir fallos en imágenes, realizar retoques digitales de fotos, utilizar los canales que proporciona para optimizar fotos en blanco y negro, recurrir a la herramienta de deformación con el fin de proporcionar toques especiales a determinadas imágenes, y otras muchas opciones. Soporta también la importación y exportación de imágenes en los formatos más populares.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a GIMP. Podemos analizar lo que ofrece esta nueva versión, con notables cambios y nuevas funciones, accediendo al enlace GIMP 2.10.30 Released.