La mayoría de los que navegamos por Internet recurrimos al buscador de Google para localizar todo lo que está relacionado con nuestra solicitud. Se trata de un servicio en el que podemos encontrar todo lo que queremos, siempre que utilicemos el criterio adecuado.
En septiembre del año 2018 Google puso en escena un buscador especializado en artículos pensados para todos los que necesitan información sobre temas específicos. Se basa en la agrupación de resultados enfocados en grupos o conjuntos de datos. De ahí su nombre: Dataset Search.
¿A quién va destinado Dataset Search?
Los periodistas y las personas que se dedican a determinadas investigaciones dispondrán ahora, al haber salido ya de su versión beta hace cerca de cuatro años, de una potente herramienta que les ayudará a la hora de conseguir lo que pretenden.
Dataset Search es un servicio gratuito que se ocupa de indagar en varias fuentes. En función de la palabra o frase empleada en la búsqueda se mostrarán, no sólo resultados en el lateral izquierdo de la página web, sino también una información, en el lateral derecho, que recoge, entre otros elementos, un enlace a la fuente, la fecha de actualización de los datos, los autores y la descripción.
Según Google esta herramienta recoge en estos momentos más de 25 millones de datos. Siempre que queramos encontrar información sobre biología, geociencia y agricultura, entre otras posibilidades, Dataset Search es el lugar adecuado. Con este servicio podremos encontrar datos proporcionados por universidades, laboratorios científicos, y organizaciones similares, de manera fácil.
Los datos se pueden filtrar en función del sistema seleccionado: tablas, imágenes, texto, y más. Siempre se nos informará si esos datos están disponibles de manera gratuita o no. Podremos ver, si los datos corresponden a una determinada zona geográfica, el mapa que la conforma.
Dataset Search está disponible en ordenadores y en dispositivos móviles. Con ello, siempre que necesitemos disponer de información específica podremos conseguirla sin tener que esperar. Sólo debemos poner en acción el dispositivo que tengamos más a mano.
Para los que quieren aparecer en Dataset Search
Los que quieran mostrar información en Dataset Search deben especificarlo añadiendo en sus páginas el código schema.org adecuado. De esta forma Google sabrá siempre lo que deberá indexar.
A tener en cuenta
Aunque cualquier persona puede acceder a este buscador, el sitio está pensado para investigadores académicos, para estudiantes, o para analistas de negocios y científicos, entre otros grupos de similares características. Los temas más solicitados son los que responden a las palabras educación, clima, cáncer, crimen, fútbol y, también, perros. Y hay más…
Acceso
Si queremos encontrar la información que Google nos ofrece, podemos acceder a Descubriendo millones de conjuntos de datos en la web (en inglés). Para utilizar el buscador hay que acceder a Dataset Search.
Conclusión
Aunque no se trata de la misma herramienta, hay otra de similares características, Google Bard, que utiliza la Inteligencia Artifical para mostrar los mejores resultados. Lo que está claro es que ambas cumplen con sus particulares funciones.