La utilización de formularios es ideal para conseguir y organizar todo tipo de información, y también para elaborar un curriculum. Con ellos es posible recopilar una gran cantidad de datos. Si además podemos conseguirlo en línea, sin instalar ninguna aplicación en nuestro ordenador o dispositivo móvil, mejor que mejor.
En la lista se encuentra Google Forms, uno de los servicios más populares en este terreno. Su uso es gratuito, muy fácil de usar y soporta la realización de encuestas. Si se añade un logo o foto, el sistema se ocupará de adaptar el mejor tema que existe en consonancia con la imagen definitoria.
¿Qué ofrece Google Forms?
Entre lo que ofrece este servicio destacan varios aspectos. Todos los datos se guardan de forma automática en formato Excel. Soporta así mismo la capacidad de integración con Google Sheets. Ello implica la existencia de la posibilidad de examinar todos los datos en una hoja de cálculo.
Para comenzar a utilizar este servicio es necesario disponer de una cuenta de Google, de una cuenta de Gmail. Si no se tiene hay que crearla. La personalización del diseño tiene ciertos límites. Además, al tratarse de un servicio online, hay que estar conectado a Internet para poder utilizarlo.
A tener en cuenta
Los responsables de Google Forms nos dicen lo siguiente sobre el servicio:
«Planifica tu próxima acampada, gestiona inscripciones en eventos, prepara un sondeo rápido, recopila direcciones de correo electrónico para un boletín, crea un concurso de preguntas y mucho más«.
«Elige entre un montón de opciones de preguntas: desde las de tipo test hasta las listas desplegables con una escala numérica. Añade imágenes y vídeos de YouTube o prueba algo más sofisticado con la ramificación de páginas y las preguntas filtro«.
Cómo empezar a utilizar Google Forms
Tras acceder a la página que mostramos más abajo se nos ofrecen dos opciones. La primera nos invita a Ir a Google Forms. En la segunda, destinada fundamentalmente a empresas, invita a recibir más información. Está destinada a la utilización con más seguridad y control para equipos.
Si optamos por la primera opción, accederemos a una página en la que se nos invita a que creemos el primer formulario. Si disponemos de una cuenta de Google activa, podemos dejar la opción por defecto, cualquiera es el propietario, o seleccionar soy el propietario o no soy el propietario.
En la parte inferior derecha hay un signo más. Al pulsar sobre él se mostrará un asistente destinado a la creación de un formulario. Tras indicar un título para la mismo, tendremos que proceder a la elaboración utilizando las herramientas ofrecidas. Cuando finalicemos habrá que pulsar en el botón Enviar, en la parte superior derecha, para indicar el sistema de envío.
Acceso
Para utilizar este servicio hay que acceder a Google Forms. Según la selección que hagamos, particular o equipos, podremos utilizar el servicio gratuitamente o realizando un pago mensual.