En cualquier momento vas a necesitar efectuar capturar la pantalla de tu ordenador y almacenarla en un archivo de imagen, insertarla en un documento o añadirla a una entrada del blog que gestionas. Aunque Windows incluye una (o más de una) herramienta para capturar pantallas, no está de más el disponer de una aplicación que ofrezca más opciones.
Aquí ya hemos presentado unas cuantas, como Capture.NET Free, oCam o HotShots, por solo citar algunas. Hoy vamos a hablar de otra que, a pesar de ser muy sencilla y de fácil manejo, ofrece grandes prestaciones. Se trata de Greenshot.
Las características de Greenshot
Como la mayoría de las que citamos, y como otras muchas, Greenshot permite capturar todo el escritorio, la ventana de la aplicación activa, o una zona determinada de la pantalla. El resultado de la captura se puede guardar en los formatos de imagen más populares: GIF, JPG, PNG y BMP. La imagen también se puede enviar directamente como adjunto de un mensaje de correo electrónico, imprimirla o abrirla para edición en una aplicación diseñada a tal fin.
Algunas funciones incluidas en Greenshot
El editor que acompaña a Greenshot permite añadir a la captura flechas, texto, luces y diversas formas. El programa también incluye varios plugins o complementos que permiten subir las imágenes a servicios web como Flickr, Picasa, Imgur, y otros. Greenshot permite así mismo elaborar patrones para almacenar las imágenes con nombres que incluyen numeración correlativa. Soporta también teclas de acceso rápido, capturas cronometradas, y distintas opciones de impresión, entre otras.
Conclusión
Greenshot es una aplicación gratuita, de código abierto, que funciona en las últimas versiones de Windows. Soporta varios idiomas, entre los que se incluye el español, solo hay que descargar el archivo que se ocupa de mostrar la interfaz en nuestro idioma. En las últimas versiones de la aplicación se han corregido algunos errores así como añadido cambios importantes con el fin de obtener más rendimiento.
A tener en cuenta
Los responsables de la aplicación nos dicen lo siguiente:
«Greenshot es una herramienta de software de captura de pantalla liviana para Windows con las siguientes características clave:
- Cree rápidamente capturas de pantalla de una región, ventana o pantalla completa seleccionada; incluso puede capturar páginas web completas (desplazarse) desde Internet Explorer.
- Anote, resalte u ofusque fácilmente partes de la captura de pantalla.
- Exporte la captura de pantalla de varias formas: guardar en archivo, enviar a impresora, copiar a portapapeles, adjuntar a correo electrónico, enviar programas de Office o cargar a sitios de fotos como Flickr o Picasa, y otros.
… y muchas más opciones que simplemente simplifican la creación y el trabajo con capturas de pantalla todos los días.
Al ser fácil de entender y configurar, Greenshot es una herramienta eficiente para gerentes de proyectos, desarrolladores de software, escritores técnicos, evaluadores y cualquier otra persona que cree capturas de pantalla«.
Acceso
Para conseguir esta aplicación hay que acceder a Greenshot.