A mi me ha ocurrido en más de una ocasión y supongo que a ti también, un error en el sistema operativo o un fallo en el disco duro han propiciado la pérdida de algunos archivos de gran valor.
En tiempos, cuando aún existían, se hacían copias de seguridad (eso sí, de poco tamaño) en los ya casi desaparecidos diskettes. Más tarde se utilizaron los CDs y DVDs, así como los discos duros externos. Pero todo ha evolucionado y la nube está ahí como sistema salvador.
Duplicati es una aplicación destinada a hacer copias de seguridad de tus archivos utilizando la nube como soporte. Se trata de un software de copia de seguridad gratuito para almacenar copias de seguridad cifradas en línea para Windows, macOS y Linux.
¿Qué ofrece Duplicati?
Se trata de un programa muy sencillo que permite mantener una copia de seguridad de los archivos que indiques en un disco duro local o en la nube. En el segundo caso utiliza Amazon S3, Google Drive, CloudFiles, un servidor FTP, WebDAV y otros servicios.
Tras iniciar la aplicación, después de instalarla en el ordenador, dispondrás de un asistente que te ayudará en el proceso de creación de la copia de seguridad. El programa se ocupará de realizar la copia de los archivos contenidos en la carpetas típicas (Mis documentos, Mis imágenes, Descargas…) y de todos los que señales en los ajustes.
Aplicación de código abierto
Duplicati es capaz de hacer copias de seguridad en un determinado horario, el que configures, y eliminar las copias obsoletas. Implementa además interesantes funciones, entre las que se incluyen el cifrado de las copias, la utilización de filtros, o el diseño de copias incrementales. Es una aplicación de código abierto, gratuita, con versiones para Windows, macOS y Linux, como ya hemos indicado.
A tener en cuenta
Algo a tener muy en cuenta en esta aplicación es su capacidad para cifrar los archivos. Ofrece encriptación AES-256 con el fin de proteger la privacidad. También permite utilizar GPG con el fin de cifrar la copia de seguridad.
Es capaz, así mismo, de reiniciar copias de seguridad interrumpidas. Además, si una copia se ha roto, Duplicati advierte del fallo con el fin de que todo vuelva a su estado. Utiliza una interfaz basada en la Web, pudiendo ser utilizada con cualquier dispositivo: ordenador, smartphone y tablet.
Esto es lo que nos dicen los responsables de esta herramienta:
Duplicati funciona con protocolos estándar como FTP, SSH, WebDAV, así como con servicios populares como Backblaze B2 , Tardigrade , Microsoft OneDrive, Amazon S3, Google Drive, box.com, Mega, hubiC y muchos otros.
Proporciona copia de seguridad de archivos y carpetas con un cifrado AES-256 sólido. Ahorre espacio con copias de seguridad incrementales y de duplicación de datos. Ejecute copias de seguridad en cualquier máquina a través de la interfaz basada en web o mediante la interfaz de línea de comandos. Duplicati tiene un programador incorporado y un actualizador automático.
Acceso
Para conseguirla hay que acceder a Duplicati. Como hemos dicho, se trata de una aplicación de código abierto, totalmente gratuita.