Los que navegamos por Internet cada vez estamos más desprotegidos. De ahí la necesidad de tomar todas las medidas para proteger tu privacidad en Facebook y demás redes sociales y servicios de acceso públicos.
A pesar de las normas que imperan, relativas a la protección de datos, lo que en Europa se denomina GDPR, las plataformas más usadas, sobre todo las redes sociales, no protegen por defecto nuestra privacidad en todos sus aspectos. Por ello es conveniente efectuar algunos ajustes que sirvan para no dar a conocer datos personales, datos que afectan a nuestra vida.
Si hacemos una visita por Internet nos encontraremos con unas cuantas recomendaciones destinadas a enriquecer dicha protección. Para habilitarlas hay que acceder a la configuración de privacidad en la red social. Esto es lo que nosotros proponemos.
Proteger privacidad en Facebook
Para llegar al apartado en el que debemos establecer las configuraciones que vamos a indicar, hay que pulsar sobre el icono en el aparece nuestra imagen, que se encuentra en la parte superior derecha de nuestra página de Facebook, y seguir el camino Configuración y privacidad – > Comprobación de la configuración de privacidad -> Quién puede ver lo que compartes.
Veremos en la ventana que se abre, al pulsar sobre el botón Continuar, que se mostrará una lista que corresponde a Información del perfil. En la lista de ajustes debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Fecha de cumpleaños: La mayoría de los usuarios de la red social incluyen su fecha de nacimiento con el fin de recibir felicitaciones el día de su cumpleaños. Ello puede servir a los delincuentes para recabar información relevante. Y si incluimos dicha fecha, lo mejor es habilitar la opción Solo yo para verla, para evitar posibles problemas.
- Número de teléfono: Se puede introducir con el fin de recibir algunas particulares prestaciones de la red social, pero, lo mismo que en el caso anterior, debemos activar la opción Solo yo. Se recomienda hacer lo mismo con el Correo electrónico.
Recomiendo también la lectura de Cómo ajustar la Privacidad en Facebook para usar la red social con seguridad, con el fin de añadir otros ajustes a los ya indicados.
Otros aspectos que también debemos tener en cuenta, son los siguientes:
- No admitir a todos los que nos solicitan amistad: Según los resultados de un estudio realizado por Robin Dunbar, profesor de Psicología de la Universidad de Oxford, son muchos los usuarios de Facebook que admiten como amigos a todos los que les solicitan amistad. Sólo un 4,1% de los amigos que tienen en su lista una gran cantidad de usuarios son amigos de verdad.
- Nunca publicar fotografías en las que aparezcan menores: Ya hemos hablado del tema y publicado algún artículo al respecto. Hay que pensar en el futuro, y tener en cuenta lo que los hoy menores querrían sobre ellos ver mañana. Nunca debemos subir fotos en las aparezcan menores de edad.
- Hablar del colegio al que acuden nuestros hijos: ¿Para qué correr riesgos innecesarios? Cualquiera puede acceder a la red social y recabar información sobre lo que no debe. Hay que prevenir los delitos sexuales.
- Indicar cuando estamos de vacaciones: Si no estamos en nuestro hogar, invitamos a los delincuentes a que visiten nuestro piso con el fin de cometer robos. En Estados Unidos ya hay empresas aseguradoras que no cubren los daños ocasionados en pisos cuando los propietarios han anunciado en Facebook que se han ido de viaje.
- No activar ubicación: Siempre que se utilice un teléfono móvil y estén activados los servicios de ubicación, al acceder a Facebook se mostrarán en la red social los lugares en los que nos encontramos en cada momento. Las consecuencias son similares a las del apartados anterior.
- No incluir datos bancarios o de la tarjeta de crédito: No hace falta que indiquemos lo que la inclusión de estos datos ocasiona.
Conclusión
Hay algo que está marcado desde los orígenes de los tiempos: ser precavido. Nunca debemos proporcionar lo que no deseamos que conozcan otras personas. Hay que pensar que Facebook, como otros servicios de Internet, están abiertos, que son muchas las personas que pueden descubrir aspectos personales que no queremos que se sepan.