Generar contraseñas seguras es fundamental. Hay personas que, a pesar de las recomendaciones, no hacen ningún caso. Aunque habría muchos aspectos a tratar en este terreno, nos vamos a referir ahora a uno de vital importancia para la mayoría de nosotros.
Cuando procedemos a crear una contraseña, necesaria para acceder a una de nuestras cuentas de correo electrónico o a una red social, seguimos unas pautas típicas, las que siguen la mayoría. Y aún hay más, existen personas que utilizan la misma contraseña en todos los servicios que utilizan.
Cuando algún intruso intenta acceder a una cuenta ajena utiliza, en la mayoría de los casos, la fuerza bruta, un sistema que fundamenta su trabajo en la utilización de formatos típicos, los que utilizan la mayoría, una combinación de letras y números siguiendo unas pautas determinadas.
¿Qué podemos hacer para impedir que nos roben nuestra o nuestras contraseñas? Lo mejor es utilizar una herramienta como la que os proponemos.
Una buena contraseña para intensificar la seguridad
La seguridad es muy importante, tanto en la vida real como en la virtual. No podemos permitir que una persona ajena acceda con total impunidad a nuestras cuentas de correo, nos suplante en nuestra red social, o se introduzca en nuestro servidor web para producir estropicios.
Por todo ello es muy saludable, y a la vez importante, el utilizar contraseñas seguras que nos protejan ante los intrusos y ladrones. El buscar una de estas contraseñas es complicado para muchos, por lo que se recomienda utilizar alguna herramienta que haga el trabajo. Una de estas herramientas, que además funciona online, es Password.es.
Longitud de la contraseña
En el sitio que proponemos para crear contraseñas seguras nos dicen con claridad cual ha de ser la longitud de estas: «Cuanto más larga es una contraseña, más segura es. La longitud mínima recomendada para una contraseña es de 6 caracteres. Una contraseña de 8 o 10 caracteres es correcta para la mayoría de las páginas web«.
Cómo generar una contraseña
Para generar una contraseña segura en Password.es sólo necesitas marcar las opciones que desees dentro de los cuatro grupos que se muestran en el lateral izquierdo. Podrás indicar lo que quieres que contenga la contraseña que vas a crear: letras minúsculas y mayúsculas, números y hasta caracteres especiales, y también la longitud de la misma. Tras llevarlo a cabo, solamente tienes que pulsar sobre el botón Generar.
Cuanto más larga sea una contraseña más segura es. Por eso, en el sitio, se activa por defecto una longitud de ocho caracteres. Tras obtener la contraseña, deberás copiarla en una papel (la memoria no es un lugar adecuado) y utilizarla siempre que lo necesites. (Ese papel, obviamente, no debe tener acceso público, debes guardarlo en un lugar seguro).
Acceso
Para hacer lo que explicamos hay que acceder a Password.es y hacer lo que hemos indicado.