Los logos son elementos fundamentales en la definición de una web. Cualquier sitio que se precie ha de disponer de una imagen, colocada en la parte superior de todas las páginas, que le otorgue una entidad propia. Esta imagen se conoce como logo o logotipo. La creación de esta particular y original imagen requiere de imaginación y también es necesario tener a mano la herramienta o herramientas adecuadas para conseguirlo.
A continuación presentamos 5 de estas herramientas que, además de ser gratuitas, se pueden utilizar directamente en el navegador web al tratarse de herramientas online. Sirven, como ya hemos indicado, para crear logos para sitios web, y también para ser utilizados en documentos de todo tipo. Estas son:
Logotype Maker
Al entrar en la página de inicio de la web que soporta la aplicación, debes escribir el texto que quieres que aparezca en el logo y pulsar sobre el botón de generación. Se muestra una representación aleatoria de logos, exactamente cuarenta y siete. Si no te gusta ninguno, pulsa sobre el botón More logos (abajo a la derecha) para que se muestre otro grupo. También puedes cambiar de categoría. Cuando encuentres un logo que te guste, puedes modificarlo.
Logo Garden
Tras acceder al panel de creación, tendrás que seleccionar la categoría en la que se va a encuadrar el logo. Están contempladas la mayoría de temas existentes, desde finanzas hasta viajes, pasando por arte y entretenimiento, educación, o deportes, entre otros. Cuando hayas escogido una categoría, deberás seleccionar un símbolo de la enorme lista que te ofrecen. Al pulsar sobre él, pasarás a una pantalla en la que deberás incluir también el nombre que le acompañará. Podrás seleccionar tipo, tamaño de letra y efectos. También debes escribir un subtítulo, o dejarlo en blanco. Si lo deseas, puedes darle movilidad al símbolo. También puedes seleccionar el color de éste, distinto del original.
Logo Factory
Pulsa sobre el signo de interrogación que aparece en el editor para seleccionar la imagen que servirá de elemento distintivo de tu marca. Escribe el título que quieres que aparezca en tu logo, pulsando antes, para activarlo, en el que aparece en el editor. Selecciona el color, tamaño, tipo de fuente y atributos de la misma. Activa o no un subtítulo y haz lo mismo que hiciste con el título. Puedes utilizar la goma de borrar siempre que lo desees. Pulsa sobre la flecha que te lleva al segundo paso. Deberás indicar una dirección de correo a la que se te enviará el enlace para descargar el logo recién creado.
GraphicSprings
El sitio ofrece todo lo necesario para diseñar un logotipo. Éste se podrá utilizar como elemento distintivo en cualquier proyecto, nuevo o activo desde hace algún tiempo. No será necesario contratar a un experto o utilizar una aplicación de escritorio especializada para conseguir buenos resultados. Está claro que la herramienta no ofrece opciones avanzadas pero sí todo lo necesario para conseguir buenos resultados de manera fácil. Es ideal para crear el logo de tu blog, para ponerlo como distintivo en un folleto, o para que forme parte de una tarjeta de felicitación, entre otras posibilidades.
Logaster
En esa lista de servicios y herramientas para generar logos destacamos Logaster. Este es uno de los mejores sitios que se pueden utilizar para crear un logotipo en línea. Logaster te proporcionará un logotipo con un aspecto profesional. Logaster también te permite crear tarjetas de presentación, faviconos, sobres y formularios en blanco.