Lo oímos con frecuencia. Nos referimos al Euríbor. Diferentes medios, incluidos los canales de televisión, los periódicos en papel y en Internet, entre otros, nos hablan de lo que está ocurriendo con este sistema enfocado en las finanzas. Existen diferentes formas de averiguar de que va. En el grupo destaca la información que nos muestran en que es el Euríbor.
Como hemos indicado, el Euríbor ocupa un lugar destacado en el conjunto de los índices económicos. Las dudas que presenta a la hora de entender sus cambios ocupan también un lugar preponderante. Como podremos descubrir son varios los aspectos en los que incluye su marca. A continuación vamos a centrarnos en uno de estos campos.
Las hipotecas y el Euríbor
Si queremos comprar una vivienda, lo normal es que tengamos que solicitar una hipoteca ya que no disponemos del dinero suficiente para llevar a buen fin lo que pretendemos utilizando un único desembolso dinerario. Antes de ver si la concesión es factible debemos entregar en el banco todos los papeles que se nos solicitan.
Dependiendo de cuál sea nuestro perfil en el terreno financiero, calculado en función del sueldo que percibimos y si tenemos o no otras deudas, se aprobará o no la concesión. En España se proporcionará una cantidad equivalente al 80% del valor de la vivienda.
A partir de lo indicado, se fijará el interés, fijo, variable o mixto. En el cálculo del mismo entra en juego el Euríbor (Tipo Europeo de Oferta Interbancaria). Se trata en realidad del precio al que las entidades bancarias europeas se prestan el dinero entre si.
El crecimiento o decrecimiento del Euríbor se calcula diariamente. Desde el año 1999 el proceso se lleva a cabo por parte de las entidades dedicadas a ello. Cuando una persona o familia adquiere una vivienda gracias a la hipoteca que se le va conceder, debe fijarse de antemano en el tipo en el que se engloba:
- Hipoteca fija: El pago será el mismo durante la vigencia de la hipoteca, sin que influya para nada la subida o bajada de interés suscitada por las variaciones en el Euríbor.
- Hipoteca variable: El valor será revisado cada seis o doce meses con el fin de ser adaptado al estado en vigor de la economía. Para ello se toma como referencia el índice del Euríbor.
- Hipoteca mixta: Al llevar a cabo la firma se hace un pacto en el que durante un determinado periodo de tiempo el pago mensual es fijo. A partir de ese momento se paga un interés que se calcula en función del índice del Euríbor.
A tener en cuenta
Además del mercado inmobiliario, el Euríbor también se utiliza para el cálculo del interés de otros tipos de préstamos. Está claro que este sistema tiene algunas ventajas y ciertos inconvenientes. Así, podemos encontrarnos, en el grupo de las ventajas, con intereses bajos en función de que como se encuentre la economía, y también de plazos más amplios, soportados en las hipotecas variables.
Entre las desventajas o inconvenientes del Euríbor podemos encontrar las variaciones de tipos de interés, pasando de menos a más. También se encuentra como factor destacado la incertidumbre, ya que nunca podremos saber como van a cambiar los intereses con el paso de los años.
Conclusión
Está claro que si necesitamos comprar un piso y disponemos de dinero para ir pagando la hipoteca debemos, antes de tomar la decisión, hacer un análisis claro y preciso sobre lo que es mejor. Lo que hemos indicado puede servir para ello, pero no está de más tener en cuenta lo que nos muestran en la página que referenciamos en el primer párrafo de esta publicación.